Mujeres migrantes, Mujeres con Voz

En mayo de 2018 nace «Mujeres migrantes, mujeres con Voz» , una iniciativa enmarcada en un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global de Alianza por la Solidaridad y financiado por la Generalitat Valenciana. Este proyecto tenía un objetivo claro: impulsar la transformación del discurso, la representación y la participación de las mujeres migrantes y racializadas en el País Valencià. Se trataba, en resumen, de poner en marcha herramientas contra el patriarcado y el racismo que pudieran ser útiles a las propias afectadas según sus demandas y necesidades, una intervención en la que pudieran denunciar las violencias que las atraviesan y poner en valor sus resistencias cotidianas.

Esta iniciativa ha puesto los primeros cimientos para un grupo con entidad propia: un año después, Mujeres con Voz es un colectivo independiente y con un enfoque político que trasciende su propósito inicial. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de un grupo de mujeres de diferentes orígenes, edades e intereses, con diferentes posicionamientos ideológicos, pero con un objetivo común: dar un paso al frente para visibilizar, como sujetos políticos, a las mujeres que sufren las repercusiones de estructuras racistas y misóginas que interseccionan en sus cuerpos.

A lo largo del proyecto se ha llamado a la sociedad a reflexionar sobre sus instituciones, actitudes y comportamientos. Preguntas incómodas que pretenden contribuir a desmontar el entramado de violencias cotidianas y sistémicas normalizadas a las que se enfrentan miles de mujeres cada día en nuestro territorio. Cada una de estas acciones ha supuesto una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y colectivo, una confirmación de que es urgente que las mujeres migrantes y racializadas lideren movimientos antirracistas y feministas para cambiar las estructuras que las violentan. Son mujeres con voz, nadie puede hablar por ellas. Escuchemos, pues, si queremos transformar la sociedad, y actuemos en consecuencia como verdaderas aliadas.

Descarga aquí el dossier de artículos Mujeres con voz: tejidos y resistencias 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336