Mujeres Paz y Seguridad

Mujeres, Paz y Seguridad

Desde el lunes 17 de octubre hasta el viernes 21, Alianza por la Solidaridad-ActionAid y ActionAid estaremos participando en la Semana «Mujeres, Paz y Seguridad» impulsada en el marco de Naciones Unidas. Una oportunidad para visibilizar el liderazgo de las mujeres y las organizaciones que lideran en la construcción de la paz.

Mujeres, Paz y Seguridad

La agenda Mujeres, Paz y Seguridad establece que la forma en que experimentan situaciones de conflicto y guerra mujeres, niñas, hombres y niños es diferente. Difiere según el género pero también debido a otras identidades interseccionales como raza, clase, etnia, edad, religión, estado civil o ubicación. Como resultado, sus necesidades y experiencias antes, durante y después del conflicto también son distintas.

Cada año en el aniversario de la adopción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se establece la Semana para las Mujeres, Paz y Seguridad, en la que los Estados miembro y las organizaciones de la sociedad civil se reúnen para debatir y revisar la implementación de la resolución y su agenda. Para nosotras, es una oportunidad para reunirnos y presionar a los gobiernos sobre la necesidad de impulsar esta agenda durante todo el mes y, sobre todo, los días previos al debate abierto.

Este año, Gabón es el país que lidera la organización del debate abierto, previsto para el jueves 20 de octubre. El tema será la participación de las mujeres en la construcción de paz, con un especial enfoque en las crisis de Ucrania, Afganistán, Yemen y Siria.

ActionAid en la semana MPS

Esta semana, compañeras y compañero de Alianza-ActionAid, ActionAid Reino Unido y el Secretariado Global se reunirán con las Misiones Permanentes de los Estados miembro (Irlanda, Reino Unido, España, Australia, Canadá y Países Bajos), organismos de Naciones Unidas, redes de ONG y activistas y organizaciones de mujeres.

El miércoles 19 tendremos una sesión titulado «Liderazgo de las mujeres en la acción humanitaria», en la que participará el gobierno de Irlanda, el Fondo Humanitario y de Mujeres por la Paz y en la que contaremos con las intervenciones de organizaciones socias de Myanmar, Polonia, Rumanía y Etiopía. El evento se podrá seguir online inscribiéndose aquí.

mujeres paz y seguridad

 

En ActionAid creemos que la participación directa y formal de las mujeres en la construcción de paz solo se producirá si los Estados y los garantes de derechos aseguran la protección de las defensoras de derechos humanos y medioambientales, las activistas políticas y las constructoras de paz. Se debe tener en cuenta los riesgos que asumen al exponerse, ya que la marginación y la desigualdad de género que sufren es una fuente de vulnerabilidad para toda la comunidad y, cuando se enfrenta, es una herramienta clave para la resiliencia comunitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta