Talleres para concienciar a mujeres y hombres palestin@s con los derechos de las mujeres

No siempre es fácil trabajar según qué temas en Oriente Medio, pero desde Alianza por la Solidaridad, junto con nuestras socias, seguimos promocionando los derechos de las mujeres a través de acciones para que ellas se empoderen y conozcan cuáles son sus derechos, y para que ellos los respeten y apoyen para que se cumplan.

En los últimos meses Health Work Committees (UHWC) ha realizado varias actividades para informar sobre los derechos de las mujeres en la franja de Gaza. Sólo durante el pasado mes de abril se realizaron 8 talleres con mujeres, estudiantes y profesores, hombres de distintas organizaciones y jóvenes que participan en las actividades de la comunidad para hacer visibles las diferentes formas de violencia contra las mujeres y cuáles son los instrumentos que existen para la protección de las mujeres.

En las sesiones se han tratado temas que frecuentemente son tabú, como el acoso sexual, porqué se produce y porqué las mujeres no lo denuncian. Muchas de las participantes, como  Habiba, compartieron su historia y se contó con un asesor que ofreció consejo legal para estos casos. “Hemos contado con abogados que han facilitado asesoramiento y nos han concienciado acerca de los abusos sexuales, etc… Por ejemplo, antes le permitía a mi hija que se quedara a dormir en casa de su tío pero ahora ya no más, para evitar problemas (de molestias sexuales)…

Otra de las desigualdades que sufren las mujeres son las dificultades que sufren para acceder a la herencia, que también se aborda en estos talleresDespués de haber acudido a las sesiones sobre derechos de herencia, he pedido a mis hermanos la herencia de mis padres …  todavía estoy tramitando una parte; pero he obtenido la parte procedente de mi padre y ahora estoy negociando la de mi madre. Gracias a la formación me he vuelto más fuerte, necesitaba un empuje para llegar a hablar. Empecé a hablar con mis hermanos, ellos sabían que era mi derecho pero no me la dieron hasta que no se la pedí.”, contaba Samira, una mujer ahora empoderada.talleres mujeres gaza Alianza por la Solidaridad2

Por último otro de los temas más complicados de trabajar es el que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Palestina, especialmente de las más jóvenes. A través de las clínicas en las que Health Work Committees atiende a las mujeres, también se organizan charlas para hablar de derechos, educación sexual y estilos de vida saludables ante problemáticas como el matrimonio temprano, que lastra las oportunidades de desarrollo de muchas adolescentes palestinas. Tras la sesión Mona reflexionaba “He aprendido acerca del matrimonio precoz … ahora nunca le permitiría a mi hija casarse con 13 años …  Siempre me opondré a eso; para su cuerpo y para permitirle terminar sus estudios…

¿Qué puedes hacer tú?

Alianza por la Solidaridad trabaja los derechos de las mujeres en Oriente Medio a través de un convenio financiado por AECID que finaliza este año. Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336