mural

Artivismo en Nájera

Alianza por la Solidaridad-ActionAid en La Rioja hemos creado un mural en colaboración con jóvenes de Nájera. Arte, historia y género se unen en esta obra de arte urbano, de más de doce metros, que visibiliza la trayectoria femenina en la historia mundial y local. También local porque, entre las siete mujeres pintadas, se encuentran las najerinas reina Estefanía y Doña Mencía.

El arte como herramienta fundamental para construir una ciudadanía activa, consciente y comprometida

El mural se ha desarrollado en una pared cedida por el Ayuntamiento de Nájera. Se ha realizado a través de un proceso participativo entre estudiantes del I.E.S. Rey Don García, la artista riojana María Expósito, la asociación de mujeres La Voz de Estefanía, personal técnico de Alianza-ActionAid y otros colectivos y vecinas que se fueron sumando a la labor.

María Expósito es ilustradora y muralista. Ella fue la encargada de realizar la obra a partir de las ideas surgidas en las sesiones de trabajo con las y los chicos del instituto.

“El mural representa momentos de la historia en que distintas mujeres hicieron aportes importantes. Abrieron nuevos caminos para las mujeres. La obra pone de manifiesto a la mujer, la tolerancia a la diversidad de género y a la diversidad cultural, la libertad de expresión, el poder de la tierra y la ecología”, afirma la artista riojana.

Rosa Parks, Martine Rothblatt, Malala Yousafzai, Mae Jemison, Rigoberta Menchú, Doña Mencía y la reina Estefanía. Ellas son las siete mujeres del mural. Apenas siete ejemplos de mujeres que han hecho historia y han ayudado a que la sociedad avance. Su diversidad y sus distintos aportes en lo científico, lo social y lo medioambiental las hacen ocupar un lugar central en esta colorida pieza de arte urbano.

 

Mural inaugurado

La inauguración del mural se realizó el pasado viernes 15 de julio en la calle donde está ubicado: calle Padre Samaniego, 12 y 14, de Nájera. En el acto, contamos con la presencia del alumnado que ha creado el mural. También acudieron la concejala najerina Amparo Mínguez, socias de La Voz de Estefanía, usuarias de Asprodema, monitoras del PROA del I.E.S. Rey Don García y vecinas del pueblo.

 

Agradecimientos especiales:

  • Jóvenes del I.E.S. Rey Don García: Álvaro Sáez, Asier Peña, Bruno Arrieta, Carmen García, Gisela Iturrioz, Héctor Cigüenza, Iván Ferrerina, Jon Ander Barquín, Juan Pablo José Venegas, Leyre Prada, María García, Moisés Peciña, Oriana Orechini, Ossama Handawi, Rubén Nogueira y Santiago Esquivel
  • Ayuntamiento de Nájera
  • Asociación La voz de Estefanía
  • Asprodema-Nájera
  • El equipo del PROA del I.E.S. Rey Don García
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.