mural de Nalda

Respeto e igualdad son el alma del nuevo mural de Nalda

Hemos desarrollado un nuevo mural artístico en colaboración con jóvenes del programa VeraneArt de Nalda. Hemos llenado de color el frontón de esta población riojana para reclamar respeto, igualdad de derechos y reconocimiento.

Una forma de luchar contra las injusticias es a través del arte. El mural que hemos elaborado es una denuncia. Llamamos a la reflexión a través del color. Porque el arte no solo emociona, también nos ayuda a imaginar el mundo que queremos.

Mural de Nalda: un proceso participativo

El Ayuntamiento de Nalda nos cedió uno de los muros del frontón deportivo para realizar esta pieza de arte de gran formato. Esta gran obra de arte urbano trata de la diversidad; por ello, vimos indispensable que fuese el resultado de un verdadero trabajo en equipo con personas de diferentes perfiles.

Además de las y los chicos del programa VeraneArt, hemos contado con las asociaciones El Colletero y GYLDA, que han aportado valor y significado, tanto al proceso creativo como a la ejecución del mural.

El artivismo para evocar emociones y respeto hacia la diversidad

Después del mural de Nájera, esta segunda obra también es una propuesta de María Expósito, ilustradora y muralista riojana. Ella fue la encargada de realizar el mural a partir de las ideas surgidas en las sesiones de trabajo.

«Quería que esta pieza incorporara la diversidad y la empatía a la par que el movimiento y la acción propia de un edificio deportivo».

El mural representa a diferentes personas y resalta las palabras igualdad, respeto y amor, como valores indispensables para la convivencia.

 

Juventud activa y empoderada

El que las personas más jóvenes participen activamente en estas acciones y plasmen sus ideas en una pared de su pueblo no solo las hace promotoras del cambio, también les empodera y motiva para expresarse libremente y poder ser quienes deseen.

La inauguración del mural ha tenido lugar el pasado viernes 5 de agosto a las 12:00 horas y ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones El Colletero y GYLDA, así como vecinas y vecinos de Nalda.

Agradecimientos especiales:

  • Jóvenes del programa VeraneArt, protagonistas de esta iniciativa: Yoel Allende Moracia, Miguel Aragón Aparicio, Joel Galilea Graña, Laura Muñoz Ajona, Rut Herradón Moracia, Martín Ulecia Sáez, Elsa Díez Ramírez, Marcos Viguera Manzanos, Irene Torrecilla Fonseca, Laura Medrano Peperillano
  • Equipo de monitoras de VeraneArt: Alba Gómez, Óscar Redondo, Ángela Yanguas, Abril Garcés y Maddi Pérez
  • Ayuntamiento de Nalda
  • Asociación El Colletero
  • Asociación GYLDA
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta