Muros que defienden los derechos de las mujeres en Cochabamba y La Paz

En el marco de la campaña #SinRiesgo, Alianza por la Solidaridad ha realizado durante los meses de julio y agosto en las ciudades bolivianas de Cochabamba y La Paz talleres sobre muralismo con estudiantes de arte, bajo la dirección de la artista Knorke Leaf. En este contexto, los y las estudiantes de universidad y secundaria han debatido sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y las implicaciones de que no estén garantizados para las mujeres. Por otra parte, los participantes han aprendido sobre la técnica artística del muralismo como vehículo para expresar y defender los derechos humanos. El resultado ha sido la realización colectiva de dos murales en cada ciudad, que han sido creados por los participantes de los talleres, llenos de color y vitalidad, llenos de movimiento y creatividad, con mensajes como: «Yo decido si es abono, fruto o semilla de acuerdo al clima, contexto o condición» y «Nuestro cuerpo nuestro territorio».Muralismo SInRiesgo 4

El artivismo es un movimiento que se ha desarrollado recientemente de la mano de las protestas anti-globalización y que busca usar el espacio público como medio de expresión, sacando el arte de los museos y poniéndolo al acceso de todas las personas. Para el artivismo el ARTE es político, no en el sentido de apoyar o no a un partido político, sino por el potencial que posee para visibilizar desigualdades, problemas sociales y agendas políticas.

En Bolivia la agenda política de los derechos de las mujeres está defendiendo desde hace años la despenalización del aborto, es decir, que no se criminalice ni culpabilice a las mujeres que por diferentes razones deciden interrumpir un embarazo. La campaña #SinRiesgo, promovida por Alianza por la Solidaridad junto a otras organizaciones bolivianas, busca crear debate y conciencia social sobre los riesgos que implica para la salud de las mujeres, y en general para la sociedad, penalizar el aborto, y en consecuencia forzar a las mujeres a hacerlo en condiciones de inseguridad (en Bolivia, el 13% de la mortalidad materna es producto de abortos inseguros).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta