Necesidades no cubiertas en Filipinas

Nuestra socia CERD – Center for Empowerment and Resource Development for Philippines- ya está trabajando en la evaluación de daños y necesidades de la población en la isla de Samar, una de las más afectadas por el paso del tifón Haiyan por Filipinas. Las municipalidades más dañadas han sido: Guiuan, Mercedes, Salcedo, Hernani, Balangkayan, Quinapondan, Giporlos, Balangiga y Lawaan.

Balance en la provincia Oriental de la Isla de Samar

– Familias afectadas: 52.726 (155.999 personas)
– Hogares totalmente destruidos: 5.481
– Hogares dañados parcialmente: 12.368
– Personas desaparecidas: 65
– Personas heridas: 3.012

NECESIDADES BÁSICAS DETECTADAS Y NO CUBIERTAS

Comida, en especial arroz y alimentos listos para comer. En el mercado local hay gran escasez de alimentos y cientos de personas no reciben la cantidad mínima de calorías al día.

– Coste de 1 Kit de comida para una familia de 5 miembros 2500 pesos filipinos (42.63 Euros)

Refugio de emergencia, de transición y permanente. Más de 17.000 familias continúan expuestas a los elementos por falta de tiendas, mantas y colchonetas. Se planea construir tiendas con plásticos que duran aproximadamente 6 meses, usando madera de cocoteras que se han destruido con el ciclón (un 70% de las cocoteras se han destruido), el coste incluye herramientas y materiales que complementen los que hay que reciclar.

– Coste de rehabilitación de 1 refugio por familia 7500 pesos filipinos (127.88 Euros)

Agua, saneamiento e higiene. Se necesitan urgentemente potabilizadores, filtros y kits de higiene. 156.000 personas tienen un acceso muy restringido a agua potable debido a los daños en las tuberías y a la ausencia de electricidad o gasoil para hacer funcionar las bombas y para hervir el agua y prevenir futuras enfermedades que agraven aún más su situación.

– Coste de 1 kit de higiene 2500 pesos filipinos (42.63 Euros)

Salud. El hospital requiere de reparaciones urgentes, acceso a electricidad y medicinas. El número de equipos médicos y de farmacia es muy limitado debido al daño y a los saqueos (aunque sólo se han producido en Guiuan). Además la población no está recibiendo apoyo psico-social.

– No disponemos de análisis de costes por el momento.

Educación. Son necesarias tiendas que sustituyan los edificios escolares dañados. La mayoría de las escuelas están severamente dañadas lo que obligará a interrumpir las clases durante varias semanas e incluso meses.

– No disponemos de análisis de costes por el momento, una arquitecta les visitará para hacer el estudio.

Además, la escasez de combustible dificulta el análisis de los daños y necesidades, las operaciones de socorro, la funcionalidad de los hospitales, los bancos, el agua y saneamiento y las telecomunicaciones para poder realizar una comunicación y coordinación eficaces. Además no disponen de las herramientas necesarias para construir refugios temporales con la madera de los cocoteros, Los camiones para la entrega de suministros son pocos y el centro de socorro provincial, instituciones municipales y ONG están desbordadas debido a la falta de suministros.

foto 6 filipinas foto 4 filipinas foto 5 filipinas

 

 

 

 

 

 

Imágenes cedidas por PRRM y CERD

2 comentarios
  1. Cristian
    Cristian Dice:

    Buenas tardes. Estoy muy interesado en ir a filipinas a ayudar pero no consigo ningún contacto para asesoramiento. Agradecería información al respecto. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Cristian. Las comunicaciones no son buenas todavía. Pero nos puedes llamar y preguntar lo que necesites.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336