El hogar, un espacio de violación de los derechos de las mujeres

Miércoles, 12 noviembre 2014

Alianza por la Solidaridad  ha realizado un estudio sobre violencia sexual en tres provincias de Ecuador levantando evidencias que nos permiten conocer los diferentes factores que rodean el delito;  la tipificación, el lugar, perfil del agresor, edad de la víctima, pena, embarazo, etc, que contribuye a orientar las acciones y programas  de prevención, atención y sanción de la violencia sexual.

estudio violencia sexual ecuador

En Ecuador según el INEC (2011) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2003), una de cada cuatro mujeres puede ser víctima de violencia sexual y hasta la tercera parte de las adolescentes informa que su primera experiencia sexual fue forzada.

Algunos datos generales que arroja el estudio son;

-    Los grupos en situación de mayor vulnerabilidad a enfrentar situaciones de violencia sexual son principalmente niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años, seguido de mujeres en edad reproductiva.

-    Las agresiones más denunciadas son las de violación.

-    La mayoría de casos de violación sexual se da a estudiantes.

-    El agresor en la mayoría de los casos es una persona conocida de la víctima. (74%)

-    Los espacios como el hogar, la vía pública, la escuela y el lugar de trabajo son donde más se registran casos de violación.

-     Las personas relacionadas con la víctima que denuncian el delito son las madres.

                                –     En la mayoría de casos no se indica si hubo embarazo producto de la violación.

                                                   –     La mayoría de los casos no cuentan con sentencia condenatoria.

Datos por provincia

Para el levantamiento de datos se determinó una muestra del 10% de  los casos en la provincia del Guayas y el 30% en las provincias de Azuay y Orellana. Las denuncias a las que hace referencia el presente estudio pertenecen en su totalidad a agresiones cometidas contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

  • Años 2009-2011 para la provincia del Guayas
  • Años 2010-2011 para la provincia de Orellana
  • Año 2011 para la provincia de Azuay

En la provincia de Guayas se llegó a recoger información de 492 casos registrados entre los años 2009 y 2011, de los que un 47% corresponden al delito de violación.  El mayor porcentaje de víctimas, un 51% tiene entre 6 y 14 años,  niñas y adolescentes estudiantes, que enfrentan la agresión en sus hogares principalmente, (33%), siendo el agresor un conocido de la víctima en un 23% de los casos. Estos porcentajes indican que la casa de la víctima es el escenario donde las mujeres, niñas y adolescentes son más vulnerables de sufrir violencia sexual siendo los principales agresores personas conocidas, el padrastro, sus parejas y sus familiares.

En el caso de provincia Francisco de Orellana, se llegaron a analizar 60 casos de los años 2010 y 2011, de los que el mayor porcentaje de denuncias corresponde al delito de violación con un  58%.  El mayor porcentaje de víctimas, un 46,67%  tiene entre 6-14 años, el 23,33% de los delitos fueron cometidos por conocidos de las víctimas y el lugar donde se cometen mayores agresiones sexuales con un 25% es en la casa de la víctima. Si analizamos estos datos podemos evidenciar que el mayor número de agresores tienen el rostro del abuelo, tío, primo, sobrino, padrastro, hermano, incluso del padre.

En la fiscalía de la Ciudad de Cuenca,  en la Provincia  de Azuay se trabajó con una muestra de 95 casos del año  2011, de los que el mayor porcentaje de denuncias corresponden al delito de violación con un 55%. El mayor porcentaje de víctimas, un 32%, tiene entre 6 y 14 años, pero seguidas muy de cerca por mujeres de 14-18 y en edad reproductiva de 18-49 años, por lo que es riesgo de violencia sexual se prolonga hasta la edad adulta. En el 36% de los casos el agresor es conocido de la víctima.


2 Respuestas a “El hogar, un espacio de violación de los derechos de las mujeres”

  1. Rafael Egido dice:

    Esto no es solo en Ecuador, en Colombia producto de las acciones guerrilleras y sus zonas de influencia se ha dado este fenomeno de forzar a las mujeres a mantener relaciones sexuales a punta de pistola, simplemente por que los guerrilleros estaban aburridos y se le antojaban hacer el acto sexual con cualquier mujer de su apetencia, por el hecho de que eran atractivas y pasaban por alli, realizando una violación colectiva con la fuerza de las armas

  2. Carina dice:

    la violencia hacia las mujeres se da en primera instancia en los hogares, por personas del circulo familiar o conocidos. Las carecterísticas culturales en los paises latinoamericanos dan rienda a de todo tipo de violencias encubiertas. Y bueno a nivel mundial existen lugares con regimenes aun más violentos que vulneran los derechos de nosotras las mujeres.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

1 de cada 4 mujeres puede ser víctima de violencia sexual.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria