¡No a las redadas racistas! ¡Por una ciudadanía global!

El  jueves 26 de septiembre Esther fue detenida por intentar mediar ante una identificación racista a uno de los participantes del Patio Maravillas a su salida del centro. Finalmente, Esther fue puesta en libertad el día viernes 27 sobre las 8:30 pm. Paradójicamente, media hora después, Lucía fue detenida cuando caminaba por las calles luego de haber participado en la manifestación en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, por la  despenalización del aborto. Fue reconocida por la policía que el día anterior había detenido a Esther por intentar impedir la redada racista.

Durante la rueda de prensa una miembro de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denunció la existencia de estos controles según el perfil racial. Después unas cincuenta personas se dirigieron a la comisaría de Leganitos a preguntar por la situación de Lucía y exigir su libertad. Unas horas después Lucía fue puesta en libertad.

Desde el Ministerio del Interior dicen que las redadas racistas ya no se realizan pero como este suceso demuestra, se siguen haciendo estas prácticas ilegales donde se pide documentación a personas según el color de su piel.  La Circular 2/2012 de la Dirección General de la Policía prohíbe textualmente, “los cupos de detención de inmigrantes y las redadas indiscriminadas” basadas “únicamente en criterios étnicos”, pero su cumplimiento parece quedar en entredicho.

En Alianza por la Solidaridad creemos en una ciudadanía global, activa, responsable, basada en sociedades multiculturales, donde se reconozcan los derechos de todos y todas, donde se luche por una participación democrática rechazando la discriminación de la personas migrantes. Creemos que nuestra sociedad debe estar basada en un sistema democrático con una participación ciudadana inclusiva y donde debe incluirse a las personas migrantes como ciudadanos, reconociéndoles sus derechos y responsabilidades para exigirlos mediante su participación en la vida política, económica y social.

Desde Alianza por la Solidaridad nos sumamos a pedir el fin de estas redadas racistas e ilegales. Por ello, llamamos a la participación en la concentración que se hace desde el Patio Maravillas para este martes 1 de octubre a las 20:00h en Callao contra las redadas racistas.

¡Ningún ser humano es ilegal!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta