¿No harías tú lo mismo?, campaña de sensibilización con los migrantes de Mali

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto ODM x ODM (Los Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes), del que Alianza por la Solidaridad forma parte junto a las organizaciones europeas GRDR y GAO. El proyecto busca mejorar las capacidades de las asociaciones europeas de migrantes para incidir en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y reducir considerablemente toda práctica de discriminación. El fin es dar a conocer las causas de la migración maliense en España para derrumbar los prejuicios creados en torno a las migraciones. Este evento se desarrolló, concretamente, en relación al ODM1: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” convirtiendo la migración en una herramienta contra la pobreza.

En el encuentro se proyectó el vídeo “De migrantes a Vecinos”, tras el cual, los miembros de ACME explicaron las causas de la migración: falta de oportunidades, índice de pobreza y sobre todo la desigualdad entre la zona rural, de donde proceden la mayoría de migrantes malienses, y la urbana.

Testimonios

Varios participantes también contaron sus trayectorias migratorias y sus proyectos de vida ya en España. Uno de ellos, Karim licenciado en literatura francesa, llegó a lo que él llamó “La puerta de Europa” en patera tras recorrer durante más de un año buena parte de África. Contó que nunca se imaginó todo lo que tenía que sufrir para conseguir pisar suelo europeo, el miedo que sintió en el mar y también la felicidad al llegar vivo junto a sus 15 compañeros de embarcación.

“Yo no quiero que ningún familiar o amigo venga como yo lo hice, cruzando el mar en patera, si quieren, que lo hagan en avión, pero por el mar no, porque o mueres o vives”, opinó Karim, quien vive feliz con su esposa y sus hijos a pesar de la difícil situación por estar desempleado.

Yakare, de 32 años, llegó a Madrid por reagrupación familiar. Contó las dificultades que tuvo al principio con el idioma, cómo lo aprendió con esfuerzo y decidió cambiar lo que hasta entonces había sido su vida en Mali, donde el hombre era el único que aportaba económicamente en el hogar. Después de las intervenciones se dio paso a un diálogo entre todos los asistentes, donde se formularon preguntas sobre las redes de apoyo y financiación para realizar el viaje, la labor de ACME y sus perspectivas a futuro.

Una de las asistentes preguntó cómo habían tomado los hombres malienses que sus esposas trabajasen, a lo que Yakare respondió: “Nosotras ya no estamos en nuestros países, por tanto tenemos los mismos derechos. Yo no quiero que mi marido me mantenga, sino que quiero ser independiente. Trabajo y también aporto a mi hogar, mi esposo me apoya. He convencido a muchas mujeres malienses a que también hagan lo mismo”, comentó orgullosa.

Esta presentación de la campaña no podría haber sido posible sin el apoyo de Kwanzaa, la Asociación de Estudiantes Afrodecendientes situada en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Alianza por la Solidaridad nos entusiasma seguir fortaleciendo nuestras redes con organizaciones, en este caso universitaria, que promueven una transformación de nuestra sociedad en pro de una ciudadanía global basada en la defensa de los Derechos Humanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta