¡No queremos un verano perpetuo!

Lunes, 14 noviembre 2016

Con ocasión de la celebración de la 22ª Conferencia de Cambio Climático (COP22) estas semanas en Marrakech, con nuevos récords de temperaturas extremas y de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en los últimos 15 meses, las organizaciones que conforman Alianza por el Clima damos un nuevo toque de atención a los representantes políticos e informamos a la ciudadanía.

verano-perpetuo

El hecho de que este otoño las temperaturas hayan sido primaverales, es una señal más de alarma. El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero (GEI). Aunque se trata de un fenómeno global, los impactos del cambio climático son muy diversos en distintas regiones del planeta. Dentro de la UE, España será uno de los países que se verá más afectado, por el aumento de temperaturas y la desertificación, con fenómenos meteorológicos de carácter extraordinario que se irán reproduciendo cada vez con más frecuencia. A pesar de tener toda la información sobre la mesa, el Gobierno de España demuestra su falta de compromiso y se aleja de la tendencia de la UE, con un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando un 3,2% en 2015 respecto a 2014 y 18% respecto a 1990.

El Acuerdo de París, ya ratificado por 105 países que representan el 75% de las emisiones de GEI, que entró en vigor el 4 de noviembre, es el marco político internacional a través del cual los gobiernos asumen el compromiso colectivo de mantener el calentamiento global a largo plazo muy por debajo de los 2ºC; sin embargo, este acuerdo no contiene medidas concretas para cumplir con dicho objetivo. Las negociaciones internacionales que están teniendo lugar en Marrakech deben avanzar significativamente en la configuración de mecanismos que garanticen la mejora de la gobernanza internacional del clima, para limitar y revertir con eficacia y en magnitud suficiente el calentamiento global.

Para concienciar sobre esta situación y para llamar la atención a los líderes mundiales, Alianza por el Clima ha realizado un flashmob para plasmar su preocupación por la inacción política por parte del Gobierno español. Una veintena de activistas han montado una playa, en la céntrica plaza de Callao en Madrid, para visibilizar el aumento extremo de las temperaturas. En bañador, con cubos de arena, toallas y sombrillas la sociedad civil ha denunciado que la falta de compromiso llevará a España a un “verano perpetuo”, con graves consecuencias para la ciudadanía y la industria.

Alianza por el clima, formada por más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores, afirman que “podemos alcanzar medidas factibles y efectivas para la lucha contra el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de la gente y el planeta”, como por ejemplo:

  • Generación de energía: necesitamos un cambio de modelo energético, promoviendo el autoconsumo a través de energías renovables y la eficiencia y ahorro energéticos; dotar de fondos para I+D+i para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, abaratamiento de las existentes y mejora de la eficiencia energética.
  • Agricultura: avanzar hacia la soberanía alimentaria; apoyo a la agricultura ecológica y de proximidad, para evitar las emisiones producidas por su transporte, así como el uso agrotóxicos.
  • Lucha contra la sequía: mejorar la eficiencia del ciclo del agua; promover un consumo responsable; proclamar la igualdad universal en el acceso al agua de calidad (como establece la ONU en sus objetivos del milenio).
  • Transporte: implementar programas de movilidad urbana que fomenten el uso del transporte público, la pedanía y la bicicleta. Promover la alta ocupación de vehículos particulares y discriminar entre categorías según sus emisiones.
Imagen: Alianza por el Clima

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Desarrollo local sostenible

Nuestras líneas de trabajo Para contribuir al cambio global desde iniciativas l...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

España será uno de los países que se verá más afectado por el aumento de temperaturas y la desertificación


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria