mejora de los derechos de las trabajadoras del hogar

Derechos de las trabajadoras del hogar ¿para cuándo?

Varias organizaciones de la sociedad civil (Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla, la Asociación Nosotras de Granada, la Asociación Mujeres Supervivientes de Sevilla, la Asociación Dar Al Anwar, la Asociación La Colectiva y Alianza por la Solidaridad-ActionAid) nos hemos reunido con diferentes grupos políticos para pedir al Parlamento Andaluz una mejora de los derechos de las trabajadoras del hogar y que se posicionen a favor del convenio 189 de la OIT por un  «Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos« pidiendo al Gobierno central su ratificación.

Petición para la mejora de los derechos de las trabajadoras del hogar

Esta semana nos hemos reunido con diferentes grupos políticos del Parlamento de Andalucía para presentarles una Proposición No de Ley (PNL). En ella instamos al Gobierno del Estado a que ratifique el Convenio 189 de la OIT. El objetivo es avanzar en la garantía de los derechos humanos en relación con el ámbito laboral de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Algunas de las principales reivindicaciones están relacionadas con la incorporación al Régimen de la Seguridad Social que, con la actual Ley, no será hasta enero de 2024 cuando se equipare el sistema de cotización de las empleadas del hogar al Régimen de la Seguridad Social.

“Mantener esta discriminación varios años más implica que se perjudiquen las jubilaciones futuras y prestaciones contributivas, que son las más bajas del sistema”, reclamamos desde las organizaciones.

Además, pedimos una mayor actuación de la inspección de trabajo. Que no se espere a denuncias que puedan comprometer el empleo de las trabajadoras y el impulso a la regularización de personas migrantes.

Convenio 189 por los derechos de trabajadoras y trabajadores domésticos

Este convenio, redactado en 2011, supone una protección a las trabajadoras y los trabajadores domésticos, establece los derechos y principios básicos.  Y exige al Estado tomar una serie de medidas para lograr que el trabajo decente sea una realidad para un colectivo de trabajadores esenciales.

Las seis organizaciones trabajamos por la mejora de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, un espacio de empleo que está mayoritariamente ocupado por mujeres migrantes y que se han considerado esenciales durante el periodo de pandemia de la COVID-19.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales para poder lograr una real equiparación de derechos como trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social. En España, según los datos de la EPA (2020), se cuenta con más de 637.000 personas empleadas del hogar, siendo uno de los países europeos que más empleo doméstico genera. Y en Andalucía, según El Foro Andaluz para la integración de las personas de origen migrante de la Consejería de Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta de Andalucía, 9 de cada 10 mujeres migrantes en Andalucía trabajan en el ámbito del empleo doméstico.

Reuniones con diferentes partidos políticos

Hasta el momento hemos mantenido reuniones con PSOE y Unidas Podemos para explicarles dicha propuesta y conseguir el apoyo de los diferentes grupos políticos. La reunión con Ciudadanos, que también se han mostrado interesados, ha tenido que posponerse; y el Partido Popular, hasta ahora, no ha contestado a la petición.

Tanto PSOE como Unidas Podemos se han mostrado receptivas a la presentación de la PNL e incluso a incorporar cuestiones como la formación certificada, derecho a la vivienda o un refuerzo para la inspección de trabajo. Está previsto que la PNL se presente el próximo mes de febrero.

“Los encuentros han sido muy positivos porque hemos salido con propuestas. Es importante dar a conocer la realidad de las trabajadoras de hogar y que no quede solo sobre el papel; sino que se aprueben medidas concretas”, ha declarado Roxana Gutiérrez, de Nosotras Granada.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.