Organizaciones de países andinos se reúnen para aportar al debate sobre aborto

Alianza por la Solidaridad contribuyó a esta iniciativa del Consorcio buscando generar un espacio de intercambio y análisis para contribuir el fortalecimiento de las acciones nacionales y regionales de promoción, defensa, información y desarrollo de servicios de atención integral contra el aborto inseguro.

El evento ha permitido contar con información sobre la situación en cuanto a la legislación y normativa en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia. Ximena Machicado, miembro de la Articulación Feminista Latinoamericana señaló, refiriéndose a la actual coyuntura de debate sobre la despenalización del aborto en Bolivia, que “nada de esto se entiende mientras no se tome en cuenta, como requisito indispensable, lo que tiene que ver con los estados laicos”. Actualmente en este país, existe un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional presentado por una diputada para derogar artículos del Código Penal que penalizan el aborto y el debate está puesto en mesa hasta que este órgano del estado boliviano se pronuncie en un plazo de dos meses.

Por otro lado, se socializaron diferentes mecanismos, campañas y movilizaciones que se vienen llevando adelante en esta región, ente ellas la experiencia sobre la línea telefónica Aborto Seguro en Ecuador. Verónica Vera, representante del colectivo de mujeres que lleva adelante esta iniciativa, describió el desarrollo de este proyecto que inicialmente fue inundado de llamadas de grupos religiosos y manifestaciones radicales en contra, pero que luego ha llegado a ser reconocido por la población, sobre todo por mujeres jóvenes y adolescentes. Cifras con las que cuenta este proyecto, amparado en el derecho a la información, dan cuenta de que un 50% de mujeres que acceden al servicio que ofrece la línea telefónica son estudiantes, 32 % trabajan fuera de su hogar, 7% son estudiantes y trabajan, 7% trabajan en sus hogares, 3% no trabajan y un 1% no brinda este tipo de información. De estas cifras, la edad media de mujeres que llaman a la línea telefónica en Ecuador se encuentra entre 20 y 30 años de edad, siendo la edad mínima la de 14 años y la máxima la de 42.

El espacio convocado por el Consorcio Latinoamericano ha servido para que las organizaciones articulen varios esfuerzos y cuenten con insumos para continuar en su trabajo, buscando el ejercicio de los derechos humanos más humanos para las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta