Organizaciones de países andinos se reúnen para aportar al debate sobre aborto

Jueves, 29 agosto 2013

Más de cincuenta representantes de organizaciones, redes de profesionales y activistas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el derecho a un aborto seguro en la región andina de Latinoamérica, se reunieron el 22 y 23 de agosto en la ciudad de La Paz (Bolivia) en la Conferencia Sub-Regional Andina del Consorcio Latinoamericano sobre el Aborto Inseguro con el propósito de aportar al debate científico y activismo que busca mejorar el acceso de las mujeres a un aborto seguro.

4 clacai

Alianza por la Solidaridad contribuyó a esta iniciativa del Consorcio buscando generar un espacio de intercambio y análisis para contribuir el fortalecimiento de las acciones nacionales y regionales de promoción, defensa, información y desarrollo de servicios de atención integral contra el aborto inseguro.

El evento ha permitido contar con información sobre la situación en cuanto a la legislación y normativa en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia. Ximena Machicado, miembro de la Articulación Feminista Latinoamericana señaló, refiriéndose a la actual coyuntura de debate sobre la despenalización del aborto en Bolivia, que “nada de esto se entiende mientras no se tome en cuenta, como requisito indispensable, lo que tiene que ver con los estados laicos”. Actualmente en este país, existe un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional presentado por una diputada para derogar artículos del Código Penal que penalizan el aborto y el debate está puesto en mesa hasta que este órgano del estado boliviano se pronuncie en un plazo de dos meses.

Por otro lado, se socializaron diferentes mecanismos, campañas y movilizaciones que se vienen llevando adelante en esta región, ente ellas la experiencia sobre la línea telefónica Aborto Seguro en Ecuador. Verónica Vera, representante del colectivo de mujeres que lleva adelante esta iniciativa, describió el desarrollo de este proyecto que inicialmente fue inundado de llamadas de grupos religiosos y manifestaciones radicales en contra, pero que luego ha llegado a ser reconocido por la población, sobre todo por mujeres jóvenes y adolescentes. Cifras con las que cuenta este proyecto, amparado en el derecho a la información, dan cuenta de que un 50% de mujeres que acceden al servicio que ofrece la línea telefónica son estudiantes, 32 % trabajan fuera de su hogar, 7% son estudiantes y trabajan, 7% trabajan en sus hogares, 3% no trabajan y un 1% no brinda este tipo de información. De estas cifras, la edad media de mujeres que llaman a la línea telefónica en Ecuador se encuentra entre 20 y 30 años de edad, siendo la edad mínima la de 14 años y la máxima la de 42.

El espacio convocado por el Consorcio Latinoamericano ha servido para que las organizaciones articulen varios esfuerzos y cuenten con insumos para continuar en su trabajo, buscando el ejercicio de los derechos humanos más humanos para las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Más de cincuenta representantes de organizaciones se han reunido por los derechos sexuales y reproductivos en Bolivia.


Últimas noticias

Hay una fecha marcada en el calendario de Mozambique. Un 7 de abril, de 1971, moría Josina Machel, guerrillera y heroína af...

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria