Exigimos al Gobierno español más medidas por los derechos de las refugiadas

Viernes, 29 abril 2016

La resolución, a la que se ha adherido Alianza por la Solidaridad, exige al Gobierno de España que se comprometa a trabajar para acabar con la situación de extrema gravedad que se vive en los países en guerra y que está obligando a millones de personas a buscar refugio fuera de su hogar, a garantizar los derechos de todas las personas refugiadas y a reconocer la persecución por motivos de género como razón suficiente para solicitar refugio.

SOS refugiadas

La Plataforma CEDAW Sombra España, constituida por 58 organizaciones que velan por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), impulsada desde Naciones Unidas, organizó el pasado 23 de abril una jornada sobre mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea, en la que participó Alianza por la Solidaridad.

Tras el encuentro, en el que se incidió en temas como la violencia que sufren las mujeres refugiadas y las restricciones de sus derechos a las que se ven sometidas, también en Europa tras el acuerdo con Turquía, se ha redactado una resolución en la que se insta a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a tomar y reforzar distintas medidas para garantizar los derechos de estas personas. Esta resolución, a la que se ha adherido Alianza por la Solidaridad, consta de diez puntos con las siguientes demandas:

1. Desarmar la guerra, desmontando las causas estructurales e intereses de sus actores internos y externos, y construir la paz con la participación de las mujeres y toda la sociedad civil en la resolución y recuperación.

2. Exigir la acogida en la Unión Europea inherente al derecho de asilo, y la anulación de su externalización a Turquía y la devolución en masa de cientos de miles de personas refugiadas, el 55 % mujeres y niños, acordada por el Consejo de la UE el 7 de marzo de 2016.

3. Exigir al gobierno de España aumentar el número de plazas de reasentamiento, por corresponsabilidad internacional y europea, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad, y condiciones de acogida dignas.

4. Exigir la aprobación sin más dilaciones del Reglamento de desarrollo de la Ley española 12/2009 de asilo, que dé efectividad a su artículo 46 para reconocer como refugiadas a las mujeres que se encuentran fuera de su país de origen debido a un temor de persecución por motivos de género, considerando dicha persecución como una causa suficiente.

5. Conocer mejor la situación y los derechos específicos de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo ante la discriminación y violencia de género, establecidos por la Convención CEDAW y su Recomendación General 30, las pautas de ACNUR, la Resolución 1325 y los artículos 59 al 61 del Convenio de Estambul sobre derecho de asilo y no devolución por violencia de género.

6. Que se reconozcan como persecución y motivos válidos para el asilo en la UE la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados, con recursos humanos y materiales adecuados.

7. Oponernos al internamiento y/o devolución de las personas migrantes o solicitantes de asilo por mera conveniencia administrativa, sobre todo al de menores, mujeres embarazadas, lactantes o víctimas de violencia sexual o trata.

8. Que los ayuntamientos y comunidades autónomas cumplan su irremplazable papel en la acogida, la integración socio-laboral, el empoderamiento y participación de las refugiadas, y su contacto y diálogo con mujeres autóctonas.

9. Aumentar la ayuda internacional, incluyendo la del gobierno del estado español y la europea, a los millones de personas refugiadas concentradas ahora en Grecia, Italia, Líbano, Jordania y Turquía y desplazadas internas.

10. Cumplir las Observaciones CEDAW/C/ESP/CO/7-8 a España en julio 2015 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, tomando nota de los 48 casos de reconocimiento de la condición de refugiada por motivos de género declarados por el Gobierno ‘pero también de la expulsión de personas, incluidas mujeres y niñas, sin evaluación individual ni de género. El Comité exhorta al Gobierno de España a mejorar la protección de las mujeres y niñas solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, a garantizar que no se usa la violencia en los controles fronterizos, el acceso a los procedimientos de asilo de las personas de cualquier país de origen o modo de entrada demandantes, y mejorar la recepción y asistencia sensibles al género’.

Imagen: CEDAW Sombra España

4 Respuestas a “Exigimos al Gobierno español más medidas por los derechos de las refugiadas”

  1. Maixa Ruiz Alberro dice:

    GRACIAS POR VUESTRA PELEA “AUNQUE ULTIMAMENTE ESTOY UN POCO NEGATIVA YA QUE SE PUEDE “BOMBARDEAR” HOSPITALES Y NADIE TIENE LA “CULPA” Y SI SON LOS MILITARES AÚN MENOS…… Y SI UN DIA NOS TOCA A NOSOTROS QUE VA A PASAR????

  2. Gemma dice:

    Os apoyamos!!!

  3. silvia dice:

    mas ayuda ..respetar derechos, gracias

  4. Rubén dice:

    Muchas gracias por el apoyo que brindais a este país.Yo acabó de terminar con mi guerra personal.En lo que pueda ayudar,aquí estoy.Pero la economía anda muy mal.Mejor dicho,Fatal,en números rojos y con orden de embargo.Pero aquí estoy para lo que haga falta

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria