Orgullo LGBTI: Respeto a la libertad y a la diversidad

Cada 28 de junio se conmemora internacionalmente el Día del Orgullo LTGBI (lesbianas, transexuales, gays, bisexuales e intersexuales), por ello se realizan una serie de acciones públicas, festivas y coloridas, y muy políticas, a fin de reivindicar la visibilidad LGBTI y demandar igualdad de derechos, respeto a la libertad y a la diversidad sexual.

Esta fecha fue elegida a partir de lo ocurrido el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando la policía de la ciudad irrumpió en una discoteca gay, provocando una confrontación entre las personas presentes y la policía. Las personas homosexuales se enfrentaron a la policía y, de esta manera, a un sistema que les perseguía y reprimía sistemáticamente. Desde entonces, se generaron grupos de activistas y un movimiento de lucha contra la homofobia y para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual.

La LGBTIfobia es una forma de discriminación que está aún muy presente en nuestras sociedades a través de diversas formas, que van desde la invisibilización de las diversas expresiones de la sexualidad, hasta la movilización y acción en contra del reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, utilizando en muchas ocasiones argumentos religiosos, que pueden incitar a crímenes de odio.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró en 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad y de acuerdos internacionales y normas nacionales que declaran que los derechos humanos deben ser garantizados sin discriminación, las personas LGBTI no están protegidas completamente. Existen todavía clínicas para tratar de “curar” la homosexualidad, hay violencia médica hacia intersexuales con operaciones que buscan “normalizar” sus cuerpos y hay reportes que señalan que mujeres lesbianas han sufrido violaciones sexuales “correctivas” de gente de su entorno para buscar “curarla” o “hacerla mujer”.

Este año, en Orlando (Estados Unidos), un hombre portando un arma de fuego produjo una matanza masiva en una discoteca gay, asesinando a 49 personas e hiriendo a otras decenas más, acto que ha conmocionado al mundo. Pero los crímenes de odio hacia personas LGBTI no suceden solo en Estados Unidos ni son actos aislados. Según un estudio de ILGA World, la federación internacional que aglutina a más de 1.200 entidades de defensa de los derechos de la diversidad sexual, hasta 73 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, 13 de estos países contemplan la pena de muerte como castigo.

informe ilga world

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó que en países de América, durante un período de quince meses (entre enero de 2013 y marzo de 2014), se cometieron al menos 770 actos de violencia contra personas LGBTI, incluyendo 594 muertes, con bajos índices de denuncia.

La lucha del movimiento LGBTI ha logrado algunos avances normativos en el mundo y específicamente en América Latina, como el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y algunos Estados de México, la reciente Ley de Identidad de Género en Bolivia, entre otros. Pero aún hay mucho por avanzar para una igualdad real en términos legales, pero también a nivel de nuestras sociedades eliminando la discriminación existente.

Es necesario alzar las voces y seguir movilizándose por una sociedad con menos odio –que erradique la violencia machista–, con más amor –respetando las diversas formas de amar en libertad–, respeto de la identidad de género y de la orientación sexual. En una sociedad democrática es importante el respeto a la dignidad de todas las personas, la libertad y visibilidad de las diversas expresiones de sexualidad. Es necesario celebrar el orgullo de ser quienes somos y eliminar toda forma de discriminación.

Desde Alianza por la Solidaridad trabajamos en Bolivia combatiendo el machismo y defendiendo los derechos de las mujeres y de la diversidad. Por ello estaremos presentes el próximo sábado en la Marcha el Orgullo en La Paz, que este año centrará su atención y las reivindicaciones respecto a la situación de las personas transexuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336