Recibe nuestras novedades

Los países desarrollados bloquean la creación de un fondo para ‘daños y pérdidas’ de catástrofes climáticas

Miércoles, 11 diciembre 2019

R233764

La conferencia climática de la ONU (COP25), presidida por Chile pero que se celebra en Madrid, ha llegado a la segunda semana con un bloqueo por parte de los países desarrollados en el progreso hacia la financiación de las «pérdidas y daños» causados por el cambio climático.

Los gobiernos de varios países,  entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá, que se enriquecieron al extraer y quemar los combustibles fósiles que causaron la actual crisis climática, están impidiendo que se avance en el apoyo a las naciones vulnerables y los estados insulares, que ya están siendo devastados por el aumento de las temperaturas globales y fenómenos climáticos extremos.

Una resolución del Parlamento Europeo aprobada antes de la Cumbre del Clima que hasta el día 13 tiene lugar en España, insta a la Comisión de la UE y los Estados miembros a «proporcionar financiación climática para pérdidas y daños», pero los negociadores de la UE aún no lo reflejan en las reuniones mantenidas durante la pasada semana.

“A medida que los ministros llegan para la segunda semana de las conversaciones sobre el clima, vemos que ha habido un progreso frustrantemente escaso en el tema clave de las finanzas para los sobrevivientes de los desastres climáticos. Los países en desarrollo han puesto propuestas específicas sobre la mesa, pero están estancadas. La UE debe romper el punto muerto en el que se encuentran. Esperamos que los Estados miembros sigan el ejemplo del Parlamento Europeo al reconocer la devastación que el cambio climático ya está causando en el Sur Global. Lo que describimos como ‘pérdida y daño» durante las negociaciones climáticas consiste en  sobrevivir y responder a la emergencia climática. Los países ricos no pueden seguir ignorando las necesidades de los más vulnerables«, señaló Harjeet Singh, líder mundial en cambio climático de la organización ActionAid, de la que forma parte Alianza por la Solidaridad, y que ha estado siguiendo las negociaciones sobre lo que suponen las pérdidas y daños de origen climático durante una década.

Más de 150 ONG piden a los países desarrollados que dejen de intimidar a los países en desarrollo  con el fin de bloquear la financiación en desastres climáticos

Previo a este encuentro entre gobiernos para negociar un sistema de financiación que se destine a la devastación provocada por desastres climáticos, más de 150 organizaciones sociales de todo el mundo, junto a las activistas climáticas como la norteamericana Naomi Klein o la filipina Lidy Nacpil, exigieron, mediante una carta dirigida a los ministros de medio ambiente de los países participantes, un fondo que se utilice para apoyar a las comunidades que ya están siendo afectadas por desastres causados por la crisis climática y no tienen recursos para superar la destrucción que suponen.

Los países desarrollados, los más responsables de la crisis climática, incluido el Reino Unido, Estados Unidos, la UE, Australia y Japón, han pasado años bloqueando los progresos para crear estos fondos, que ya fueron decididos en 2013 en la COP 19 de Polonia, así como un alivio de la deuda para los países del Sur Global más afectados por el aumento de las temperaturas mundiales. Es el llamado Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM, por sus siglas en inglés).

Según ha explicado Singh, «durante seis años, los países ricos han estado ignorando las demandas de las naciones en desarrollo de apoyo financiero para reparar las pérdidas y daños causados ​​por desastres climáticos. Sus gobiernos incluso se han negado a establecer un grupo de trabajo para debatir sobre este tema y, mientras tanto, la crisis climática ha estado causando muerte, desesperación y desplazamiento en el sur global. Es una intimidación a los países más afectados por el cambio climático por parte de quienes han extraído y explotado los combustibles fósiles que debe terminar ya”.

R233829

En esta carta abierta se señala que «las organizaciones firmantes, dado que la ONU reconoce que los desastres climáticos están ocurriendo a un ritmo de uno por semana y que costarán al menos 300.000 millones de dólares (273.000 euros) al año para 2030, piden el fin del estancamiento en las negociaciones y la creación de un servicio integral de financiación, incluida la condonación de la deuda, para los países en desarrollo que experimentan tales desastres”.  «Sin financiación para ayudar a los países a hacer frente a las pérdidas y daños inducidos por el clima, las partes más vulnerables del mundo se hundirán más profundamente en la deuda y la pobreza cada vez que se vean afectados por desastres climáticos que no causaron«, añade.

Para las más de 150  organizaciones firmantes, el Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia (WIM), que se revisará desde el domingo en la COP25 (seis años después de su aprobación), ha fracasado en su objetivo principal: proponer soluciones financieras concretas basadas en los derechos para las comunidades afectadas por los desastres climáticos.  Sin embargo, el informe dado a conocer con objeto de la Cumbre del Clima señala que sólo entre Estados Unidos y la Unión Europea son responsables de más de la mitad del coste que causarán los daños ambientales.

Ana R. Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad-Action Aid en España, explica que “la COP 25 no puede desaprovechar la oportunidad de crear un nuevo fondo con recursos suficientes porque lo que vemos en nuestro trabajo en América Latina, África y Oriente Medio es que los impactos climáticos ya son una realidad. La ayuda de cooperación internacional no puede paliar con fondos escasos los daños; deben ser las compañías responsables y los  países más ricos quienes asuman el coste por una cuestión de justicia climática”. Desde Action Aid y Alianza por la Solidaridad, se exige, además, una moratoria en los pagos de la deuda externa cuando ocurren los desastres, dado que son una salida de recursos económicos fundamentales para poder recuperarse de una crisis causada por un fenómeno climático extremo.

Alianza por la Solidaridad, durante la COP 25 estará participando en eventos en la Zona Verde con Action Aid Internacional, así como en actividades programadas para la Cumbre Social del Clima.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria