escalada de tensión

La población palestina te necesita, comunidad internacional

En plena escalada de tensión en el Territorio Palestino ocupado, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que reanude urgentemente el trabajo hacia un fin de la ocupación israelí de Palestina. Un final que sea justo, viable y en línea con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Escalada de tensión

A lo sucedido hace unos días en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania, le han seguido varios ataques, llevados a cabo por personas palestinas, que han elevado la tensión en la zona.

Tras la vuelta al gobierno de Netanyahu y su pacto con partidos de extrema derecha, el acoso a la población palestina se ha incrementado. Las últimas medidas del gobierno israelí, como la revocación del derecho a la seguridad social, suponen una nueva violación de los derechos humanos y una “venganza” contra los familiares de las personas que cometieron los ataques.

Asimismo, el gobierno ha procedido a precintar las viviendas de las familias de quienes cometieron los ataques contra población israelí, para su posterior demolición, sin que mediara notificación previa, ni posibilidad de apelación.

65 años de ocupación ilegal

Una violencia extrema y continuada generada por la ocupación ilegal, que ahora entra en su 65º año, y que se encuentra en la raíz de la situación actual. El Estado de Israel viola sistemáticamente su obligación como potencia ocupante, según el Derecho Internacional Humanitario. Esto es, proteger al pueblo palestino y asegurar que sus necesidades sean atendidas. Al contrario, Israel abusa de su poder y posición de superioridad mediante castigos colectivos, desplazamientos forzosos y asesinatos de civiles, entre muchas otras violaciones.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, pedimos a la comunidad internacional que abra los ojos y deje de permitir la situación de ocupación ilegal, la violencia de los colonos y las condiciones en las que vive el pueblo de Palestina. Todas las personas merecen vivir en dignidad y libertad, una responsabilidad que la comunidad internacional lleva años ignorando.

Casi 30 años llevamos trabajando en Palestina, desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. Durante la última década, nos hemos centrado, sobre todo, en impulsar los derechos de las mujeres palestinas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta