Palestina tendrá su propio informe CEDAW para avanzar en los derechos de las mujeres

El pasado mes de abril de 2014, el Estado de Palestina firmó y accedió a 15 tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, entre ellas, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (más conocido como CEDAW, por sus siglas en inglés), además de comprometerse por los derechos de la infancia y contra la tortura o discriminación racial.

La firma de CEDAW es un paso importante para la promoción y protección de los derechos de las mujeres, ya que es un mecanismo legal que obliga al estado a reformar sus leyes y revisar sus políticas con el fin de mejorar su cumplimiento. Pese a que muchos países de Oriente Medio la firman y ratifican, presentando reservas a algunos de sus artículos (derecho a nacionalidad, matrimonio y divorcio… como ha hecho Jordania), el gobierno de Palestina no ha presentado ninguna reserva.

Esto supone que a partir de ahora las instituciones palestinas están obligadas a presentar un informe inicial sobre la situación y avance de los derechos de las mujeres ante el Comité CEDAW en mayo de 2015. Las organizaciones de la sociedad civil tienen la posibilidad de preparar y presentar posteriormente un Informe Sombra (como se ha hecho en España) o uno alternativo que complete, e incluso revise o critique, lo que menciona el informe oficial. El Comité formula propuestas y recomendaciones,tras revisar dichos informes, destacando los avances del estado, pero también las carencias, con el fin de que modifiquen sus leyes y políticas públicas.

Alianza solidaria por la aplicación efectiva de CEDAW

Para poner en marcha este proceso de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de los derechos de las mujeres en Palestina, UN Women y algunas organizaciones parte del Grupo de Género de AIDA, entre las que esta Alianza por la Solidaridad, Kvinna till Kvinna y Norwegian Church Aid, han organizado un taller en Ramallah el pasado 21 de enero, con organizaciones palestinas de mujeres sobre: marco legal, recomendaciones generales más relevantes para Palestina, procedimientos para elaborar y presentar el Informe Sombra, y oportunidades de incidencia política.

Pramilla Patten, experta del Comité CEDAW, visitó por segunda vez Palestina para dirigir dicho taller, y resaltar la necesidad de cooperación y coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil palestina a la hora de elaborar su informe sombra. Desafortunadamente, las organizaciones de Gaza que estaban invitadas no pudieron asistir debido a la negativa de las autoridades militares israelíes en concederles el permiso para cruzar a Cisjordania.

CEDAW visit

Hasta la fecha, organizaciones palestinas de mujeres presentaban un Informe Sombra en paralelo al informe oficial de Israel, que no incluía la situación de las mujeres en los territorios que ocupa ilegalmente, pese a estar obligados. De ahora en adelante, a este informe se unirá el de Palestina, en el que se evaluará las políticas propias en temas de derechos de las mujeres, pero también se señalará aspectos que no puede implementar por las limitaciones y obstáculos que le impone Israel.

Además de estos tratados, en diciembre de 2014, el Gobierno de Palestina ha firmado otros 18 tratados internacionales, entre ellos, el de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma), que abre la puerta a la posibilidad de juzgar a Israel por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, crímenes de genocidio y crímenes de agresión. Esperamos que 2015 sea un año significativo en el progreso de los derechos humanos para Palestina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta