¡Participa en el XIV Concurso de Reportajes Periodísticos!

Hasta el 31 de agosto, se podrán presentar reportajes realizados en Bolivia que visibilicen la garantía y acceso a los derechos sexuales y derechos reproductivos, los más humanos de los derechos.

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y Alianza por la Solidaridad Andina – ActionAid con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Generalitat Valenciana han lanzado la décima cuarta edición del Concurso de Reportajes Periodísticos “Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos los más humanos de los Derechos” con el objetivo de garantizar estos derechos a la sociedad boliviana y que se incluyan en las agendas mediáticas.

Un concurso abierto a periodistas nacionales y extranjeros en Bolivia y estudiantes de comunicación social y periodismo en formatos de prensa, televisión, radio y medios digitales. Aunque los temas principales versan sobre los derechos sexuales y reproductivos, este año el foco se pretende acercar a temáticas como la mortalidad materna, violencia sexual, embarazos no planificados, práctica de abortos inseguros, interrupciones legales del embarazo, objeción de conciencia de médicos en relación con la interrupción legal del embarazo, acceso a la salud sexual y reproductiva y violencia de género ante la crisis del COVID-19.

“Hemos desarrollado esta línea de acción con el objetivo de llegar a periodistas; ellas y ellos son grandes aliados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos” apunta Gioconda Diéguez, Coordinadora País de Alianza por la Solidaridad – ActionAid en Bolivia, que añade “es importante que los medios de comunicación ayuden a poner en la luz a abortos inseguros y las muertes que provocan, los embarazos adolescentes y las problemáticas que afectan a la vida, la salud y los cuerpos de las personas”.

“La comunicación no es instrumental. Nosotras apostamos por los medios de comunicación y periodistas como un actor protagonista en la transformación social” subraya Ana Kudelka, Directora Ejecutiva de CDD en Bolivia, que continua “Podemos llegar muy lejos si tenemos una clara estrategia de comunicación para el desarrollo”.

Además, a partir de la octava edición, se unió a la campaña el Premio SinRiesgo de Alianza por la Solidaridad – ActionAid, un galardón periodístico para aquellos productos comunicativos que versan sobre el aborto y el derecho a decidir de las mujeres.

Según indica Gioconda Diéguez, “hemos querido apoyar este concurso con el Premio Sin Riesgo, cuyo objetivo principal es el de la despenalización del aborto”.

Esta iniciativa nacida en el año 2008, mantendrá su plazo de recepción de candidaturas abierta para aquellos periodistas que trabajen en Bolivia hasta el 31 de agosto a través del correo catolicasbolivia@gmail.com.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta