Pequeños éxitos en Haití 4 años después del terremoto

Se cumplen 4 años del terremoto de Haití, un país donde la incidencia del paso de los huracanes o las tormentas tropicales es devastadora. Un lugar donde pasan 6 meses en situación de alerta debido a estos fenómenos naturales. Cuando llegan, destruyen a su paso y los haitianos y haitianas vuelven a empezar de cero.

Para evitar esto, nuestro trabajo en Haití busca incorporar la resiliencia de las comunidades. Es decir, fortalecer sus capacidades para reducir las consecuencias del paso de los huracanes y permitir que la población pueda reponerse del golpe en el menor tiempo posible.

Sabiendo que no siempre esto lo conseguimos y que el trabajo debe seguir mejorando y evolucionando aquí os presentamos algunos de los resultados conseguidos en los últimos dos años que han contribuido a mejorar la vida de las personas del Departamento del Sudeste.

  • Se ha reducido la erosión del suelo de las cuencas de Mapou y Pedernales en un en un 45% y se han construido muros de piedra para proteger 12 km de estas cuencas para evitar desbordamientos y corrimientos de tierras la próxima vez que haya tormentas. 
  • 55,68 Hectáreas han sido reforestadas con 27.840 nuevas plantas y se ha recuperado 4.795 m3 de tierra para cultivo después de la temporada de huracanes.
  • 3.028 Familias han recibido semillas para reestablecer la producción agrícola en las huertas y parcelas afectadas por Isaac. Estas semillas han permitido cultivar al menos 2.000 m2, mejorando la situación de inseguridad alimentaria de las familias. Esto ha permitido que miles de personas tengan acceso a un mayor número de alimentos y a ingresos gracias a la mejora de la producción, el consumo y la comercialización en el distrito de Belle Anse y Bainet.
  • 1.600 familias han recibido animales (aves, cabras, etc) para reducir su vulnerabilidad tras la pérdida de sus animales durante las tormentas tropicales. Además, 220 familias en especial situación de vulnerabilidad recibieron ayuda especial.
  • Además se han realizado campañas de sensibilización y formación sobre conservación del medio ambiente, mejora de cultivos, gestión y coordinación y derechos sociales para más de 8.000 personas.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de la ciudadanía española y la cooperación internacional a través de la Comisión Europea, AECID, La Caixa.

¿Quieres que sigamos haciendo este trabajo?

Sin tu ayuda es imposible. Pon tu granito de arena pinchando aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971