la juventud de las personas migrantes ppal

¿Qué piensa la juventud de las personas migrantes?

Alianza por la Solidaridad-ActionAid, junto a otras organizaciones como la Fundación Alternativas, hemos realizado una encuesta para conocer la percepción que tiene la juventud de las personas migrantes. Se realizó de forma online, durante el verano de 2022, a 1.500 jóvenes, de entre 18 y 30 años, de España, Dinamarca y Rumanía.  

¿Rechazo de la juventud hacia las personas migrantes?

El crecimiento económico, la pluralidad y el aumento de la natalidad son los principales beneficios de la migración, según la juventud española. En general, no cree que los extranjeros sobrecarguen los servicios sociales, ni que amenacen su lengua ni su cultura.

Sin embargo, de entre los tres países, las y los jóvenes españoles son los que consideran en mayor medida que hay «muchos o bastantes» inmigrantes en su país. Esto lo piensa un 93% de las personas encuestadas. De ellas, el 68% cree que «son demasiados». También son los españoles quienes más defienden que la Unión Europea debería reforzar su apoyo a los países que acogen, un 56,7%.

A más de un 27% de las y los jóvenes españoles no le gustaría que sus hijos fueran a un colegio con muchos alumnos inmigrantes. Por otro lado, un 21% no querría tener una pareja migrante. En cuanto a tener vecinos migrantes, le disgustaría a un 18,5%.

“Se detecta un porcentaje bajo, pero preocupante, de rechazo hacia las personas migrantes por parte de la juventud española, que muestra la necesidad de redoblar esfuerzos ante la intolerancia y el desconocimiento”, señala María Salvador, responsable de programas en España de Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

 

Mujeres empáticas, hombres indiferentes

La encuesta muestra que “empatía” es la palabra que más escogen para describir sus sentimientos hacia los migrantes, un 53%, seguida de “pena”, un 29%, y “simpatía”, un 28,6%.

Es significativa la diferencia entre las respuestas de mujeres y hombres jóvenes. Mientras ellas sienten más empatía que la media, ellos se decantan por la indiferencia, la amenaza y el rechazo hacia las personas migrantes.

Estas diferencias se repiten cuando contestan sobre sus sentimientos hacia las personas refugiadas.

Esta encuesta pudo llevarse a cabo con financiación de la Unión Europea.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta