Petición ciudadana a la Unión Europea de transparencia sobre el muro de Marruecos

Alianza por la Solidaridad, la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Cataluña (CASC), el Alto Consejo Maliense en España (ACME) y la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) han lanzado recientemente una petición a la Unión Europea para que aclare su rol en la construcción de una nueva valla en territorio de Marruecos, en la frontera con Melilla.

La valla, a sólo 30 metros del territorio español, tendrá varios metros de altura, concertinas y un foso con cuchillas. El inicio de la construcción por parte de Marruecos se llevó a cabo con el mayor de los secretos, sin informar a su Parlamento antes de ponerlo en marcha. A falta de información transparente sobre la financiación de este nuevo muro, recientemente se han levantado voces que advierten que la Unión Europea podría estar apoyándolo e incluso financiándolo.

Las cuchillas o concertinas de la valla española han sido denunciadas por la ciudadanía española por atentar contra los derechos humanos y la integridad de las personas. Con  esta nueva valla España – y la Unión Europea- estaría en disposición de quitar sus propias concertinas, derivando esta práctica inhumana a Marruecos.

De ser cierto el apoyo de la Unión Europea como denuncian organizaciones marroquíes y españolas, estaríamos asistiendo a una “externalización del trabajo sucio» en la gestión de las fronteras hacia Marruecos, que podría reprimir a los migrantes sin necesidad de ofrecer las garantías para los Derechos Humanos que la Unión Europea está comprometida a garantizar.

La Unión Europea tiene el compromiso de «respetar y promover los Derechos Humanos» en todas sus políticas.

Las organizaciones promotoras de la campaña de firmas recuerdan a la Unión Europea que “Lo que hiere, corta y viola Derechos Humanos dentro de la UE, sigue hiriendo, cortando y violando Derechos Humanos 30 metros más allá de su frontera.”

Por ello, le piden a la ciudadanía europea que le recuerde a la máxima responsable de la política migratoria de la Unión que los valores fundacionales de la UE (democracia, solidaridad, igualdad, justicia social y Derechos Humanos) han de guiar toda la política y la acción de la Unión Europea.

Así, la campaña permite el envío directo de un correo electrónico en español, inglés y francés a la Comisaria de Interior, Cecilia Malmström. En el texto del mensaje (ver completo), se le pide que tome medidas ante la construcción del nuevo muro de Marruecos y ofrezca garantías de que la Unión Europea no apoyará o alentará en modo alguno la construcción de esta nueva valla fronteriza.

También se le agradece el compromiso que ha demostrado repetidamente con los Derechos Humanos y se le pide en consecuencia mecanismos que garanticen que ni un solo euro de los 527 millones que España recibirá de la UE entre 2014 y 2020 para el control de fronteras, sea invertido en medidas que violen los derechos humanos o atenten contra la integridad de las personas.

Todas las firmas recibidas serán entregadas el próximo 3 de junio a la Comisaria durante su visita a España para tratar temas de política migratoria. Una representación de los colectivos y organizaciones participantes trasladará sus inquietudes y sus propuestas en persona a la máxima responsable de la política migratoria europea.

Firma YA y exige una Europa que respete los Derechos Humanos en la gestión de sus fronteras y en toda su política migratoria

 

2 comentarios
  1. Raúl Biencinto Martín
    Raúl Biencinto Martín Dice:

    La solución a la inmigración no es poner vallas es usar palabras. Por ahora sabemos que para los países «ricos» los inmigrantes son ciudadanos de segunda clase, pero la pregunta es, ¿por qué para los gobiernos los inmigrantes no tienen derecho a dejar de ser pobres?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290