Petición ciudadana a la Unión Europea de transparencia sobre el muro de Marruecos

Miércoles, 28 mayo 2014

Alianza por la Solidaridad y una serie de organizaciones de migrantes africanas en España, han lanzado una campaña de emails a la Comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström, para pedirle que aclare el papel de la Unión Europea en la construcción de un nuevo muro en la frontera de Marruecos con Melilla.  En la carta también se le exige que tome medidas para frenarlo y que garantice que los fondos europeos no se inviertan en medidas que atentan contra los derechos humanos o la integridad de las personas.

Concertina razor wire on a fence in the city.  Not very welcoming... is it?

Alianza por la Solidaridad, la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Cataluña (CASC), el Alto Consejo Maliense en España (ACME) y la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) han lanzado recientemente una petición a la Unión Europea para que aclare su rol en la construcción de una nueva valla en territorio de Marruecos, en la frontera con Melilla.

La valla, a sólo 30 metros del territorio español, tendrá varios metros de altura, concertinas y un foso con cuchillas. El inicio de la construcción por parte de Marruecos se llevó a cabo con el mayor de los secretos, sin informar a su Parlamento antes de ponerlo en marcha. A falta de información transparente sobre la financiación de este nuevo muro, recientemente se han levantado voces que advierten que la Unión Europea podría estar apoyándolo e incluso financiándolo.

Las cuchillas o concertinas de la valla española han sido denunciadas por la ciudadanía española por atentar contra los derechos humanos y la integridad de las personas. Con  esta nueva valla España – y la Unión Europea- estaría en disposición de quitar sus propias concertinas, derivando esta práctica inhumana a Marruecos.

De ser cierto el apoyo de la Unión Europea como denuncian organizaciones marroquíes y españolas, estaríamos asistiendo a una “externalización del trabajo sucio” en la gestión de las fronteras hacia Marruecos, que podría reprimir a los migrantes sin necesidad de ofrecer las garantías para los Derechos Humanos que la Unión Europea está comprometida a garantizar.

La Unión Europea tiene el compromiso de “respetar y promover los Derechos Humanos” en todas sus políticas.

Las organizaciones promotoras de la campaña de firmas recuerdan a la Unión Europea que “Lo que hiere, corta y viola Derechos Humanos dentro de la UE, sigue hiriendo, cortando y violando Derechos Humanos 30 metros más allá de su frontera.”

Por ello, le piden a la ciudadanía europea que le recuerde a la máxima responsable de la política migratoria de la Unión que los valores fundacionales de la UE (democracia, solidaridad, igualdad, justicia social y Derechos Humanos) han de guiar toda la política y la acción de la Unión Europea.

Así, la campaña permite el envío directo de un correo electrónico en español, inglés y francés a la Comisaria de Interior, Cecilia Malmström. En el texto del mensaje (ver completo), se le pide que tome medidas ante la construcción del nuevo muro de Marruecos y ofrezca garantías de que la Unión Europea no apoyará o alentará en modo alguno la construcción de esta nueva valla fronteriza.

También se le agradece el compromiso que ha demostrado repetidamente con los Derechos Humanos y se le pide en consecuencia mecanismos que garanticen que ni un solo euro de los 527 millones que España recibirá de la UE entre 2014 y 2020 para el control de fronteras, sea invertido en medidas que violen los derechos humanos o atenten contra la integridad de las personas.

Todas las firmas recibidas serán entregadas el próximo 3 de junio a la Comisaria durante su visita a España para tratar temas de política migratoria. Una representación de los colectivos y organizaciones participantes trasladará sus inquietudes y sus propuestas en persona a la máxima responsable de la política migratoria europea.

Firma YA y exige una Europa que respete los Derechos Humanos en la gestión de sus fronteras y en toda su política migratoria

 


2 Respuestas a “Petición ciudadana a la Unión Europea de transparencia sobre el muro de Marruecos”

  1. Isabel dice:

    Las utopías, ha veces se hacen realidad.

    MUNDO SIN FRONTERAS.

  2. Raúl Biencinto Martín dice:

    La solución a la inmigración no es poner vallas es usar palabras. Por ahora sabemos que para los países “ricos” los inmigrantes son ciudadanos de segunda clase, pero la pregunta es, ¿por qué para los gobiernos los inmigrantes no tienen derecho a dejar de ser pobres?

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

21 de marzo: Día Internacional contra la discriminación racial

El 21 de marzo la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional c...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Más de 1.000 personas y organizaciones han enviado ya su email a la Comisaria Malmström exigiendo transparencia


Últimas noticias

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Action Aid alertan de la aprobación esta semana, en el Congreso de los Diput...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria