Petición de indulto para las 15 salvadoreñas encarceladas por aborto natural

Martes, 10 febrero 2015

Alianza por la Solidaridad se une a la campaña por la liberación de 'Las 17' de El Salvador, condenadas tras un aborto espontáneo, en un juicio sin pruebas.

las17

La presión nacional e internacional ha logrado el indulto de una de las 17 mujeres salvadoreñas condenadas en el país centroamericano por sufrir abortos naturales, es decir, que sufrieron complicaciones obstétricas que provocaron que se interrumpiera su embarazo o perdieran a sus criaturas recién nacidas. Otras 15 continúan entre rejas, después de que una más saliera tras cumplir 12 años de condena. Alianza por la Solidaridad, con un amplio recorrido en la lucha por los derechos de la mujer en Centroamérica, participa en la Campaña Libertad, destinada a que las 16 restantes recuperen su libertad lo antes posible, como una garantía del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el país.

Alianza por la Solidaridad, organización que cree en el poder de las personas y en los cambios que pueden promover actuando juntas y compartiendo conocimiento, hace un llamamiento a la sociedad global para que presione a las autoridades salvadoreñas a fin de que se otorguen otros 15 indultos para las 15 mujeres condenadas hasta a 40 años de cárcel y cuyos derechos humanos están siendo vulnerados. De momento, la Asamblea Nacional sólo ha concedido ‘la gracia’ a la joven Carmen Guadalupe, que ha salido recientemente de prisión.

Derecho al aborto

Para la organización, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es uno de los derechos fundamentales de las mujeres, pero las legislaciones restrictivas impiden que pueda ejercerse sin ser perseguidas por ejercerlo. Especialmente sangrante es este caso, conocido como “Las 17”, que han sido condenadas como homicidas cuando en la mayoría de los casos perdieron el embarazo o a sus criaturas recién nacidas por problemas de salud y que ya han agotado todos los recursos judiciales posibles.

Son 17 mujeres a las que no se les garantizó el debido proceso, se les condenó sin pruebas o con juicios viciados, en un país en el que tampoco se garantiza para ninguna mujer su salud reproductiva, es decir, el acceso al aborto seguro y legal. Un derecho que ha sido reconocido en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos. “Simplemente decimos esto no es correcto y merece un castigo, no existen argumentos válidos para este tipo de condena”, afirma María Jesús Aguirre, técnica regional de Alianza por la Solidaridad.

“Se debe condenar el orden social de género establecido que discrimina y excluye, y del cual son víctimas la mayoría de estas mujeres, por no decir todas. Este orden debe ser sancionado, debe ser condenado. Además, el Estado apoyó un proceso judicial sin pruebas suficientes para acusar y encarcelar a estas mujeres”, añade.

Alianza solidaria por los derechos de las mujeres en Centroamérica

Alianza por la Solidaridad está presente en Centroamérica, creando redes con organizaciones de mujeres en El Salvador y Nicaragua. Asimismo, trabaja por los derechos de las mujeres en los países andinos, Oriente Medio y África.


Una Respuesta a “Petición de indulto para las 15 salvadoreñas encarceladas por aborto natural”

  1. rosa pradas regel dice:

    Defender el derecho de las mujeres es imprescindible para tener una sociedad igualitaria y justa

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Desarrollo local sostenible

Nuestras líneas de trabajo Para contribuir al cambio global desde iniciativas l...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

El Estado apoyó un proceso judicial sin pruebas suficientes para acusar y encarcelar a estas mujeres”, afirma María Jesús Aguirre, técnica regional de Alianza por la Solidaridad.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria