Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL. 

El líder indígena q’eqchi’ Bernardo Caal Xol ha sido encarcelado en Cobán, Guatemala, tras haber denunciado, públicamente, las ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones para la construcción de megaproyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón, en el departamento de Alta Verapaz.

El mayor de ellos es RENACE, una obra que construye el grupo Cobra (la empresa de Florentino Pérez Grupo ACS) para una compañía del país y que ha colapsado el cauce del Cahabón en casi 30 kilómetros, afectando a 29.000 indígenas q’eqchi’.

Caal fue arrestado en la sede judicial de la localidad de Cobán cuando iba a responder por una acusación previa en la que se trató de imputarle en el marco de un conflicto laboral. Allí mismo, mientras acudía a demostrar su inocencia, le notificaron otros delitos (robo, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales) con los que claramente se busca criminalizarle.

Caal Xol lo tiene claro: “soy un preso político que se encuentra en esta situación por denunciar el secuestro de los ríos, por declarar que los están matando, por dar a conocer lo que el saqueo del territorio del pueblo Q’eqchi’. El Ministerio Público no pudo demostrar las acusaciones anteriores y ahora sale con otras. El objetivo es callar e intimidar a la gente, manifestó Caal Xol momentos antes de ser encarcelado.

 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD CON GREENPEACE

 

20170423-GUATEMALA-APS-RENACE_0466

Ya hace unos meses, el líder indígena declaraba que “temía acabar como Berta Cáceres”, en alusión a la líder hondureña asesinada en 2016 por oponerse a proyectos hidroeléctricos en su país. De hecho, el pasado año, Bernardo Caal tuvo que permanecer escondido varios meses, después de que se dictara una orden de captura contra él y tras sufrir numerosas amenazas personales.

Alianza por la Solidaridad, junto con Greenpace España, lanza esta campaña de recogida de firmas dirigidas a la Embajada de Guatemala en España para que su Estado promueva la libertad del líder indígena y adopte medidas urgentes que protejan a los defensores de los derechos humanos frente a los ataques y amenazas a los que se enfrentan por defender la tierra, el agua y el medio ambiente

 

¡PORQUE DEFENDER DERECHOS NO ES UN DELITO!

 

#LibertadParaBernardo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta