Recibe nuestras novedades

Podemos impedir la impunidad en el caso del Tarajal

Viernes, 3 febrero 2017
Celia Serrano @Badu103

Con motivo del tercer aniversario del caso del Tarajal, desde Alianza por la Solidaridad, queremos mostrar nuestro apoyo a las acciones que se van a llevar cabo durante los próximos días para homenajear a las víctimas y exigir una políticas migratorias que respeten los derechos fundamentales de todas las personas.

FotoMarchaCeutawebEnlucha

El pasado 12 de enero, la Audiencia Provincial de Cádiz reabrió la causa.  El auto dictamina que los pasos dados por el juzgado para esclarecer responsabilidades no alcanzaron “los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles”.

La reapertura es consecuencia del recurso que interpusieron, como acusación popular, la Asociación Coordinadora de Barrios, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y l’Observatori de Drets Humans (DESC) que, además, pusieron en marcha, junto con otras organizaciones varias iniciativas para movilizar a la opinión pública.

La ONG Caminando Fronteras, que realizó un detallado informe con los partes de lesiones y los testimonios de varios supervivientes que la jueza rechazó, viajó a Camerún.  Allí ayudó a los familiares a organizarse en la asociación Familias Víctimas del Tarajal y grabó el documental Tarajal: Transformar el dolor en justicia que recoge el proceso en el que padres, madres, hermanos y supervivientes se unen para ponerle nombre y rostro a los fallecidos y buscar reparación.

El Observatori de Drets Humans (DESC), por su parte, grabó con la productora Metromuster Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur, un largometraje que denuncia los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014, la actuación del Gobierno y el proceso judicial.

Además, eldiario.es lanzó Las muertes de Ceuta, un proyecto de investigación que durante un año realiza en tres formatos diferentes: un especial documental multimedia, el seguimiento informativo diario en la publicación especializada en derechos humanos Desalambre y la revista Fronteras y Mentiras, que aporta contexto general y análisis al caso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, había archivado el caso el 15 de octubre de 2015, exculpando así a los 16 guardias civiles imputados por los delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación con un auto que culpa a los 15 fallecidos de su propia muerte. “Asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche, vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”, se puede leer en el auto.  “Buenas noticias” publicaban ese mismo día desde la cuenta de Twitter oficial de La Guardia Civil para celebrarlo:

Ahora, con la reapertura, regresa la esperanza de conseguir justicia y reparación para las víctimas mediante una investigación en profundidad que recoja cómo sucedieron los hechos.

Imagen: Laura Ortiz Gómez

Imagen: Laura Ortiz Gómez

Las personas desplazadas atrapadas en Grecia y las miles de fallecidas en el Mediterráneo por las políticas europeas que priman la defensa de las fronteras por encima de la vida, las medidas de Trump en EE. UU., el auge de los movimientos de la ultraderecha, la justificación del Brexit con discursos xenófobos… muestran que urge un movimiento ciudadano global que plante cara al racismo institucional y exija a sus gobiernos el cumplimiento estricto de los derechos humanos. Durante los próximos días, en España, tendremos la oportunidad de hacerlo participando en las acciones que preparan diversas entidades con motivo del aniversario del caso del Tarajal.

Ceuta acogerá el sábado 4 de febrero la IV marcha por la Dignidad para recordar a las víctimas y exigir “un giro radical de las actuales políticas migratorias para que se ajusten y respeten de forma escrupulosa lo establecido en la Declaración de Derechos Humanos y Tratados Internacional en materia de Inmigración Asilo y Refugio”.

En Madrid, el lunes, 6 de febrero, en el Congreso de los Diputados se homenajeará a las víctimas con la proyección de documentales, un coloquio posterior con defensores de derechos de las organizaciones implicadas en la causa y la conexión en directo con la Asociación de las Familias Víctimas del Tarajal, desde Camerún; el sábado 11 de febrero una marcha recorrerá la Plaza de Tirso de Molina, la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, con el lema “Alto al racismo y a la criminalización gubernamental”.

En Catalunya, Metromuster llevará a cabo varias acciones: en Barcelona, el domingo 5 de febrero, a las 13.00 horas, los vendedores ambulantes pondrán a la venta DVDs de su documental sobre el Tarajal –la productora se los ha cedido de forma gratuita y todos los beneficios serán para ellos– y ofrecerán un “vermut rebelde” con productos africanos. Además, el lunes, 6 de febrero, siete cines de distintas ciudades proyectarán el largometraje.

En Valencia, el colectivo Obrim Fronteres organiza el viernes 3 de febrero una concentración bajo el nombre ‘Tarajal, No Olvidamos’. El sábado 5, la campaña por el cierre de los CIE dedicará la tarde a homenajear a las víctimas con la proyección de varios documentales y un coloquio posterior, en el marco de un encierro para evitar que reabran el Centro de Internamiento de Extranjeros de la ciudad, cerrado actualmente por una plaga de insectos.

Como sociedad civil nos corresponde hacer todo lo posible para impedir que las muertes en las fronteras queden impunes. No podemos olvidar cómo murieron Samba Baya, Youssouf (se desconoce su apellido), Keita Ibrahim, Yves Martin Bilong, Armand Ferdinand Souop Tagne, Armand Ferdinand Souop Tagne, Oumar Ben Sanda, Blaise Fotchin, Daouda Dakole, Ousman Kenzo, Larios Fotio, Nana Roger Chimi, Mdieq (se desconoce su apellido), y otros tres jóvenes sin identificar. Personas que dejaron su hogar en busca de la Europa de las oportunidades y los derechos y se encontraron con la Europa Fortaleza: las fronteras antes que el derecho a la vida.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria