Recibe nuestras novedades

Poniendo en marcha el nuevo proyecto de voluntariado humanitario

Jueves, 31 octubre 2013

Esta semana en Bruselas se perfilan los últimos detalles del lanzamiento del nuevo proyecto piloto de voluntariado humanitario “Cerrando la brecha con voluntariado” apoyado por ECHO.

haiti

Tras la experiencia de los “Cuerpos  Europeos de Solidaridad”, Alianza por la Solidaridad, junto con la organización italiana GVC y la alemana AWO Internacional han puesto en marcha un nuevo proyecto piloto que enviará voluntarios y voluntarias a misiones humanitarias en terreno en 2014.

El 19 de septiembre de 2012 la Comisión Europea comenzó sus planes de desarrollar una iniciativa global que va a suponer una oportunidad para que 10.000 personas se conviertan en voluntarias en operaciones humanitarias en todo el mundo durante el periodo 2014-2020. Para ello se están llevando a cabo varios proyectos piloto que contribuyan a la definición de esta nueva política europea a través de buenas prácticas y recomendaciones.

En este sentido, tras la primera experiencia,  Alianza por la Solidaridad llevó a cabo un seminario con la participación de voluntarios/as y expertos/as con el fin de debatir sobre las recomendaciones que se llevarán a la Comisión Europea.

En esta ocasión la acción de las voluntarias y voluntarios se centrará en la vinculación entre emergencia, rehabilitación y desarrollo (LRRD) en 4 ámbitos: comunicación, agua potable, higiene y saneamiento, protección y seguridad alimentaria, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales para apoyar la resiliencia en caso de catástrofe humanitaria. Además, una de las novedades de este año es que a los perfiles de voluntariado junior y experto se van a incorporar nuevos tipos de voluntariado como el corporativo y on line.

En Alianza por la Solidaridad creemos que la participación del voluntariado en acciones humanitarias fortalece el vínculo entre la ciudadanía y valores de la Unión Europea como son la justicia y la solidaridad. El proyecto permitirá a voluntarios y voluntarias de diferentes países europeos trabajar juntos y promover el intercambio y la integración.

En breve se anunciarán los términos de referencia de las nuevas misiones, previstas para 2014. Mientras tanto puedes saber más sobre la experiencia de los voluntarios y voluntarias que viajaron anteriormente pinchando aquí.


4 Respuestas a “Poniendo en marcha el nuevo proyecto de voluntariado humanitario”

  1. TANIA dice:

    Hola,

    Soy una chica española que estudió antropología social y cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Estoy muy interesada en el programa de voluntariado EU Aid Volunteers para el año 2014, ¿me podría informar de cómo hay que hacer el proceso de selección? ¿Plazos?¿Requisitos?

    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Tania Riesgo.

  2. Paula dice:

    He estado atenta a la convocatoria para 2014, siguiendo lo indicado en http://ec.europa.eu/echo/files/aid/euaidvolunteers/euav_factsheet_Solidaridad_en.pdf y en esta misma página y no he visto ninguna convocatoria, tienen previsto abrir una?

    Gracias!

    • admin dice:

      Hola Paula, gracias por tu interés! Llevamos un par de semanas de retraso sobre el calendario previsto, pero la convocatoria saldrá en los próximos días. Por favor, permanece atenta a la página del proyecto EU Aid Volunteers: http://www.aidvolunteers.org ya que ahí publicaremos todas las novedades.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria