Los líderes de EU no pueden dejar que gane el populismo en Salzburg By Gerasimos Kouvaras

Miércoles, 3 octubre 2018
Gerasimos Kouvaras

CXLnz3PWwAAqVPx

Las familias más vulnerables de todo el mundo están siendo (aún más) denigradas. Hoy más que nunca, personas de todo el mundo están siendo forzadas a salir de sus hogares debido a conflictos, persecuciones y el incremento de catástrofes causadas por el cambio climático. En lugar de ser bienvenidas, estas familias están siendo afinadas en campamentos improvisados ​​en condiciones infrahumanas, mientras que la extrema derecha de la UE intenta agregar más miseria a sus vidas.

 

Algunos políticos están utilizando la peor crisis de personas refugiadas registrada en el siglo XXI para profundizar las divisiones dentro de las comunidades de acogida y crear una Europa aislada que da la espalda a los más vulnerables del mundo.

 

Barcos, llenos de personas que arriesgan sus vidas intentando huir de los horrores que viven, continúan cruzando el Mediterráneo. Hoy en día solo en las islas griegas se encuentran 20.000 refugiad@s esperando una decisión sobre su destino, de l@s cuales, 10.000 están atrapad@s en Lesbos, con una capacidad oficial de 3.500 personas.
No podemos olvidar que las madres, padres, hijas e hijos vistos como “inmigrantes económicos” son ante todo PERSONAS y 1.600 de ellas han desaparecido este año en el Mediterráneo tras ser expulsadas​ de sus hogares por fuerzas mayores. Tampoco podemos olvidar que 17.000 personas viven en condiciones indignas en lugares que no cumplen con los estándares humanitarios, que permanecen hacinadas en las islas griegas y son rescatadas por barcos frente a las costas de Libia negándoles más tarde el refugio.

 

Esta es la cruda realidad que está haciendo que los líderes de la EU se reúnan hoy en Austria para proponer una respuesta colectiva de la Unión Europea al desplazamiento forzado de personas desde el norte de África hacia Europa. La cumbre en Salzburgo, a pesar de ocupar titulares como un enfrentamiento Brexit, es la primera de una serie de reuniones críticas internacionales sobre migración cuyas decisiones se comunicarán en la próxima reunión del Consejo de la UE. En Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) se reúne para considerar las respuestas al desplazamiento forzado y Action Aid International estará allí para agregar al debate las voces de las personas más vulnerables de todo el mundo. En diciembre, la comunidad internacional se reunirá en Marrakech para adoptar un Pacto Mundial sobre Migración, el primer acuerdo de la ONU destinado a abordar los desafíos del desplazamiento forzado y la movilidad.

 

Las ONGs internacionales y la sociedad civil no pueden permitir que gane la creciente ola de populismo en Europa. Desgraciadamente algunos líderes de la UE proponen “soluciones” inhumanas en lugar de crear medidas a largo plazo dirigidas a los verdaderos impulsores de la migración forzosa. Un ejemplo inquietante es el último plan del ministro del Interior de Austria, Herbert Kickl, y su compañero italiano, Matteo Salvini, que proponen dejar a los refugiados atrapados en el mar mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

Durante el verano, la Unión Europea ha anunciado una serie de medidas siniestras en respuesta a los llamados de los gobiernos nacionales para tratar el tema de la migración hacia Europa. Estas medidas incluyen la creación de “centros controlados” para detener a personas, incluidos niños, que buscan asilo; un nuevo sistema para el “desembarco de migrantes” a terceros países fuera de la UE, como Libia, en el norte de África; y el establecimiento de una nueva fuerza fronteriza de la UE reforzada “para atacar a los inmigrantes” en el Mediterráneo. Tememos que estas propuestas despojen a la gente de sus derechos y no proporcionen una forma justa o efectiva de procesar las solicitudes de asilo.

Las tres propuestas señalan que en lugar de trabajar a nivel global para lidiar con los impulsores del desplazamiento forzado, incluso con países de África y Medio Oriente, los líderes de la UE están enfocados a crear una Europa amurallada, mientras que los políticos populistas deshumanizan las personas que huyen de la persecución y la desesperación.

Si los líderes de la UE permanecieran fieles a los valores de la humanidad y los derechos humanos sobre los cuales se fundó la Unión Europea, debería haber garantías de que se respeten los derechos de las personas. La creación de campamentos de “puntos de acceso” superpoblados, donde mujeres y niños son detenidos y se les deja en riesgo de abuso, no es una solución sostenible o humana. Cualquier esfuerzo colectivo debe cumplir los compromisos para apoyar la mejora de dichos centros de recepción en Grecia, poniendo fin a las condiciones inhumanas en lugares como Moria, como ActionAid y otras ONGs han estado exigiendo desde 2015 hasta hoy, cuando las condiciones parecen ser peores que nunca.

Cualquier acuerdo de esta semana en Austria debe rechazar la idea de que hay una “manera rápida” de superar los desafíos del desplazamiento forzado. Convencerse a sí mismos de que el informe del Presidente de la Comisión Europea de 10.000 nuevos guardias fronterizos es la respuesta, es ingenuo y sería contraproducente.

 

Si los gobiernos de la Unión Europea no trabajan juntos para abordar las causas del desplazamiento, no deberían de sorprenderse cuando su política de una “Europa amurallada” fracase.


Gerasimos Kouvaras es el Director Ejecutivo de ActionAid Grecia, escribiendo en nombre de ActionAid International.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

Carmen Vicente Sánchez Este miércoles 5 de diciembre, y en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, se ha ce...

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.   Que se acabe el silencio es el inicio d...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto