Por el derecho a defender los derechos globales

Hoy celebramos el Día Internacional de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Un día en el que las organizaciones que trabajamos por su cumplimiento y su libre ejercicio queremos aprovechar para hacer un llamamiento conjunto sobre el aumento de ataques que sufren cada vez más activistas en América Latina.

Queremos destacar nuestra preocupación en particular ante los procesos de criminalización que afectan cada vez más a miembros de organizaciones, movimientos sociales, comunidades rurales y pueblos indígenas, que reivindican el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la región, desde el señalamiento negativo y difamación por autoridades y en medios de comunicación, hasta la divulgación de rumores dirigidos a poner en duda la legitimidad y honradez personal o profesional, acusación legal, orden de captura y detención.

Según la entonces Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, su señalamiento como “terroristas”, “enemigos del Estado” o como “una amenaza a la paz, la seguridad pública, nacional y moral” por parte de las autoridades estatales, medios de comunicación y de actores no estatales, es una tendencia creciente para deslegitimar su labor.

Los defensores y defensoras también son objeto de criminalización por acciones directas o indirectas de actores no-estatales, tales como empresas, medios de comunicación, cuerpos privados de seguridad y otros. Este escenario se observa sobre todo en el contexto de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), ambientales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas en áreas donde las comunidades que ocupan tierras de interés para el desarrollo de megaproyectos como las explotaciones mineras, hidroeléctricas o forestales.

CARTA: POR EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS EN AMÉRICA LATINA

* Esta carta surge del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil española en el marco del Seminario Internacional “Por el derecho a defender los Derechos: Criminalización de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica» el 22 de septiembre de 2014

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta