Por el derecho a defender los derechos globales

Martes, 9 diciembre 2014

Organizaciones internacionales nos aliamos para luchar contra la criminalización de defensores y defensoras de derechos globales.

defiende los derechos de todas

Hoy celebramos el Día Internacional de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Un día en el que las organizaciones que trabajamos por su cumplimiento y su libre ejercicio queremos aprovechar para hacer un llamamiento conjunto sobre el aumento de ataques que sufren cada vez más activistas en América Latina.

Queremos destacar nuestra preocupación en particular ante los procesos de criminalización que afectan cada vez más a miembros de organizaciones, movimientos sociales, comunidades rurales y pueblos indígenas, que reivindican el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la región, desde el señalamiento negativo y difamación por autoridades y en medios de comunicación, hasta la divulgación de rumores dirigidos a poner en duda la legitimidad y honradez personal o profesional, acusación legal, orden de captura y detención.

Según la entonces Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, su señalamiento como “terroristas”, “enemigos del Estado” o como “una amenaza a la paz, la seguridad pública, nacional y moral” por parte de las autoridades estatales, medios de comunicación y de actores no estatales, es una tendencia creciente para deslegitimar su labor.

Los defensores y defensoras también son objeto de criminalización por acciones directas o indirectas de actores no-estatales, tales como empresas, medios de comunicación, cuerpos privados de seguridad y otros. Este escenario se observa sobre todo en el contexto de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), ambientales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas en áreas donde las comunidades que ocupan tierras de interés para el desarrollo de megaproyectos como las explotaciones mineras, hidroeléctricas o forestales.

CARTA: POR EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS EN AMÉRICA LATINA

* Esta carta surge del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil española en el marco del Seminario Internacional “Por el derecho a defender los Derechos: Criminalización de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica” el 22 de septiembre de 2014


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Hacemos un llamamiento conjunto frente a la criminalización que sufren activistas de derechos humanos en América Latina.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria