Porque nosotrxs decidimos – Encuentro integeneracional APTHAPI de experiencias

Lunes, 29 octubre 2018

44585989_2745140848958802_5117049505610465280_n

“PORQUE NOSOTRXS DECIDIMOS”- UN CIERRE DE 4 AÑOS DE TRABAJO

 

El pasado 19 y 20 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, Alianza por la Solidaridad, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia y CIES Salud Sexual y Reproductiva; llevaron  adelante en Cochabamba el Encuentro Intergeneracional “Apthapi de experiencias, porque nosotrxs decidimos”, en el marco del Convenio “Contribuir al ejercicio pleno del derecho a la Salud Sexual y a la Salud Reproductiva y a una vida libre de violencia de las mujeres -jóvenes, adolescentes y adultas- en Bolivia” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con el objetivo de realizar una rendición colectiva entre las/os actores involucrados/as en el Convenio, desde los procesos individuales y colectivos en empoderamiento, adquisición de conocimientos, exigibilidad y control social hacia las autoridades y servidores/as públicos/as, y articulación en redes de lucha contra la violencia, entre otros, se realizó un encuentro que contó con la participación de más de 90 personas de diferentes grupos de liderazgo adolescente, jóvenes y mujeres adultas, como las promotoras comunitarias de El Alto, Pucarani y Arque, mujeres del grupo de autoayuda de El Alto y Quillacollo, Brigadistas de El Alto y la Red Tú Decides de Quillacollo y El Alto.

El evento permitió evidenciar los cambios que las personas han experimentado en sus vidas. Mujeres que mencionaban que jamás habían hecho uso de su voz ni exigido el respeto a sus derechos y a sus vidas y que ahora, después de un proceso de casi 4 años, se ven en escenarios distintos, con voz y posición propia, ejerciendo su derecho a una vida libre de violencia y dialogando con autoridades sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios. Una voz general en el encuentro fue que las personas capacitadas, cuentan ahora con habilidades y destrezas para participar en espacios públicos y ser parte de acciones de incidencia y de movilización social que promuevan cambios en sus municipios.

44493353_2745146672291553_8239847156253458432_n

Por otro lado, muchos/as adolescentes y jóvenes manifestaron los cambios que han vivido y lo que significan en el relacionamiento con su familia, con sus compañeros/as y todo su entorno que, con frecuencia, el adultocentrismo les negaba; especialmente en acciones de participación social y política. Demostraron que a partir del arte como la batucada, el teatro y otras disciplinas también podían hacer incidencia y vigilancia a sus derechos.

Otro aspecto interesante del evento fue haber contado con la participación de representantes de las redes de lucha contra la violencia de Cochabamba, El Alto, Pucarani y Arque, quienes compartieron sus buenas experiencias de trabajo y articulación, permitiendo que las mujeres y jóvenes que participaron del Apthapi de experiencias, conozcan la forma de trabajo de las redes y a partir de ello busquen mayores niveles de articulación en su trabajo y activismo diario.

Al finalizar el encuentro se pudo construir una agenda a futuro, encontrando estrategias y niveles de articulación entre mujeres adultas y jóvenes, priorizando la lucha por la defensa de los Derechos Sexuales, los Derechos Reproductivos y el Derecho a una Vida libre de Violencia.  Si bien este evento se constituye en el cierre de una fase de trabajo de 4 años, sin duda ha marcado el inicio de nuevos retos y desafíos para los cuales mujeres, adolescentes y jóvenes se sienten motivados/as y dispuestos/as a enfrentarlos con fuerza y convicción.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Florentino Pérez: no destruyas el río de los indígenas quekchí en Guatemala

Después de 16 meses de campaña, el 2 de noviembre de 2017, Alianza por la Solida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Últimas noticias

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Action Aid alertan de la aprobación esta semana, en el Congreso de los Diput...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria