Recibe nuestras novedades

Alianza por la Solidaridad recibe en Dubai el premio ONU-HABITAT

Lunes, 2 marzo 2015

Alianza por la Solidaridad y su socia Aprodel de Guinea Bissau, la organización local con la que trabajamos, hemos recibido hoy en Dubai el premio ONU-HABITAT de Naciones Unidas por un proyecto gracias al cual 320 mujeres africanas han conseguido el título de propiedad de la tierra que cultivan y otras muchas están a punto de tenerlo.

Premio ONU-HABITAT

La entrega tuvo lugar en un acto celebrado en el Cultural & Scientific Association de la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, donde acudieron Almudena Moreno, responsable del programa de Desarrollo Local Sostenible de Alianza por la Solidaridad, y Filomeno Barbosa, en representación de Aprodel.

Con este premio ONU-HABITAT, auspiciado por la Municipalidad de Dubai y la agencia de Naciones Unidas UNHabitat, se reconoce nuestro trabajo en el desarrollo sostenible de asentamientos humanos, con especial cuidado en la protección del medio ambiente. A esta convocatoria, se presentaron otros 600 candidatos de todo el mundo, de los que 10 fueron seleccionados.

Con esta iniciativa, hemos cambiado o está en camino de cambiarse  la situación de  unas 600 mujeres en Guinea Bissau, un país en el que no tienen poder de decisión sobre los recursos naturales, dado que el control de la propiedad y su uso está en manos de los hombres. A ese problema, en los últimos años, se suma el drama que supone el acaparamiento de tierras por caciques locales, empresas (nacionales y extranjeras) y gobiernos, un fenómeno que afecta ya a más de 53 millones de hectáreas en el planeta.

África, debido a la demanda de territorios para cultivo de biocombustibles, es el continente más afectado, según demuestra la Land Matrix.

Alianza por el derecho a la tierra

El premio ONU-Habitat reconoce que para las mujeres guineanas y de todo el mundo es prioritario contar con un título de propiedad de la tierra que supone la seguridad de que no serán expulsadas, y así poder invertir y aumentar la productividad. Es un proceso en el que necesitan el apoyo de Alianza y Aprodel, tanto para su asesoramiento como para asumir el coste económico del proceso.

UN-HABITAT es una agencia de Naciones Unidas, con sede en Nairobi, que tiene el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), sigue en marcha y forma parte la campaña Dona Tierras, para recaudar fondos y poder seguir aumentando su número. Cada 10 euros, logramos que una guineana obtenga una hectárea de terreno. ¡Y nuestro objetivo es llegar a 1.000!

Alianza por la Solidaridad canaliza el esfuerzo de 15.000 personas de todo el mundo. Nuestro objetivo es promover el desarrollo de los pueblos, garantizar los derechos humanos y fomentar la igualdad cuidando, al mismo tiempo, el medio ambiente. Para ello, generamos alianzas con organizaciones locales, transmitimos nuestro conocimiento y trabajamos con las instituciones para generar cambios.

Dona Tierras

SMS con la palabra ALIANZA AL 28014 (coste del mensaje 1,20€ que serán destinados íntegramente a la ONG). Para operadores Movistar, Vodafone y Orange.


2 Respuestas a “Alianza por la Solidaridad recibe en Dubai el premio ONU-HABITAT”

  1. Mi sincera felicitación para ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD por el premio recibido que me parece ‘de justicia’ y que es una señal de ánimo para todos los componentes y para los que trabajaron duramente en SI y en FCEAR. Realmente merecería hacer una difusión de este éxito, particularmente en esta época de ‘atonía’ de actividades y de ‘sequía’ financiera por parte del gobierno actual.
    Un abrazo,
    JULIÁN SALAS, ex-Patrón de FCEAR.

    • admin dice:

      Gracias Julián. Muchos años trabajando por el Hábitat digno tiene su recompensa. Viniendo de tí, la felicitación vale aún más. Un abrazo

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Con esta iniciativa, hemos cambiado ya la situación de 600 mujeres en Guinea Bissau.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria