Premios a un periodismo responsable para defender los derechos sexuales y derechos reproductivo

Diez reconocimientos otorgados a periodistas bolivianas/os que dedicaron su labor para visibilizar y denunciar problemáticas tan urgentes como la violencia sexual, mortalidad materna, violencia de género ante la crisis del covid-19, embarazo adolescente, aborto entre otras.

El 11 de octubre se llevó a cabo el evento de premiación de la décimo cuarta edición del Concurso de Reportajes Periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos, los más humanos de los derechos”, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y Alianza por la Solidaridad – ActionAid con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo promover la producción de reportajes periodísticos educativos que difundan el respeto y defensa de los derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres .

En este evento, Alianza por la Solidaridad- Action Aid se ha hecho cargo de la entrega del premio #Sinriesgo que, esta ocasión, galardona a los reportajes que promueven el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia en el contexto de la crisis del Covid-19.

Gioconda Diéguez, Coordinadora País de Alianza por la Solidaridad Bolivia nos comenta “Es fundamental visibilizar este tipo de trabajos que nos muestran la realidad del país en cuanto a la situación de los derechos de las mujeres y la violencia que se ejerce sobre las mismas. Este tipo de premios ponen en valor y demuestran que es posible otro tipo de Periodismo, responsable con la sociedad.”

El jurado deliberó entre 28 reportajes presentados en una edición en la que el concurso estaba abierto a periodistas nacionales y extranjeros en Bolivia, así como estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, en diferentes formatos (prensa escrita, radio, televisión y medios digitales).

“Este concurso contó con un nivel altísimo de compromiso con las temáticas planteadas, fue un trabajo muy duro y una deliberación larga la que llevamos adelante como jurado ya que cada trabajo periodístico presentado tuvo un alto nivel, es por eso que felicitamos a todas y todos quienes participaron y aseguramos que su trabajo está contribuyendo a transformar realidades en nuestro país”, comenta Andrea Bohórquez, comunicadora de Alianza por la Solidaridad y miembro del jurado del concurso.

PREMIOS SIN RIESGO

El primer reportaje premiado en la categoría #SinRiesgo fue “FEMINICIDIOS, VÍCTIMAS CONDENADAS AL OLVIDO”. Un reportaje que hace un repaso por los casos impunes de feminicidios en el país, así como por la experiencia de las familias de las víctimas y los procesos por los que pasan cuando buscan justicia. Puedes leerlo aquí.

Medio: Acceso investigativo y Connectas

Periodista: Guadalupe Castillo, Mariana Torrez, Daniel Rivera

“AUTODEFENSA FEMINISTA EN BOLIVIA: CONTRA EL ACOSO CALLEJERO Y DIGITAL” fue el segundo reportaje premiado. Versa sobre las organizaciones de mujeres bolivianas que toman acción y se movilizan para frenar y defenderse contra la violencia machista en las calles y la virtualidad. Leélo aquí.

Grupo de adolescentes sostienen pequeños sacos de boxear rosados y verdes mientras aprenden técnicas de defensa personal

Foto del Reportaje: Uno de los talleres de Casilda en la zona del Valle Alto de Cochabamba

Medio: Muy Waso

Periodista: Álvaro Montoya

En cuanto al resto de premios otorgados, la temática versa sobre los derechos sexuales y reproductivos, este año el foco se pretende acercar a temáticas como la mortalidad materna, violencia sexual, embarazos no planificados, práctica de abortos inseguros, interrupciones legales del embarazo, objeción de conciencia de médicos en relación con la interrupción legal del embarazo, acceso a la salud sexual y salud reproductiva… Aquí puedes encontrar a todos los premiados:

CATEGORÍA: PRENSA ESCRITA

1er lugar Reportaje: VIOLACIONES «CORRECTIVAS»: LA «CURA» PARA QUIEN NO ES HETEROSEXUAL

Medio: Opinión

Periodista: Melissa Revollo

2do lugar Reportaje: SOMNÍFEROS Y SILENCIO, LAS ARMAS DE LOS VIOLADORES DE MANITOBA

Medio: Página Siete

Periodista: Ivone Juárez

CATEGORÍA: RADIO

1er lugar

Reportaje: REALIDADES DEL ABORTO CLANDESTINO EN BOLIVIA

Reportaje difundido en Erbol

Periodista: Oscar Pérez

2do lugar Reportaje: ENCRUCIJADAS: EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Medio: La Piedra en el Zapato

Periodista: Gladys Mita

CATEGORÍA: TELEVISIÓN

1er lugar Reportaje: VASECTOMÍA

Medio: Rtp

Periodista: Ramiro Charcas T.

CATEGORÍA: MEDIOS DIGITALES

1er lugar Reportaje: DELITOS SEXUALES, CUANDO LA IMPUNIDAD NATURALIZA LA VIOLENCIA

Medio: ANF

Periodista: Zulema Alanes y Arnold Guachalla

2do lugar Reportaje: LA VIOLACIÓN GRUPAL EN UN MUNICIPIO PEQUEÑO QUE LA FISCALIA NO QUIERE VER

Medio: La Brava

Periodista: Malkya Tudela

2do lugar Reportaje: VIH AVANZA EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS

Medio: La Brava

Periodista: María Ulo Ch.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.