Prioridades y objetivos de las mujeres más allá de 2015

El encuentro de ‘WIDE+’, celebrado el pasado 4 de julio en Madrid, reunió a activistas de España y Europa para discutir como relanzar la plataforma y en que espacios y agendas es fundamental seguir incidiendo. ‘WIDE+’ es una red feminista europea fundada en 1985, en el marco de la Conferencia de Nairobi, compuesta por plataformas nacionales y organizaciones de mujeres y de cooperación y activistas originarias de 22 países. Alianza por la Solidaridad es una de esas entidades.

Rosabel, coordinadora de ‘WIDE+ España’, fue la encargada de inaugurar la jornada que recibió el titulo de ‘Mujeres transformando el mundo. Identificando oportunidades y propuestas feministas en tiempos de crisis’. En su intervención, resaltó la necesidad de “repensar como queremos vivir en nuestras sociedades”. Además, destacó la importancia de revisar agendas, prioridades y alianzas. “Este sistema económico falla y va en contra de la salud de las mujeres”, afirmó.

A continuación, Javier Vaquero, miembro de la plataforma ‘2015’, trató el tema de la importancia de las mujeres en el proceso que está configurando las prioridades y objetivos más allá de 2015, denominado ‘Agenda 2015’. Asimismo, subrayó lo fundamental que resulta relanzar el trabajo en red de ‘WIDE’ para “luchar por la justicia social y la equidad”.

Pero en este encuentro también hubo espacio para escuchar las voces de otros países de Europa, como Austria. Dos compañeras de la plataforma ‘WIDE+ Austria’, explicaron como el sistema neoliberal estaba afectando al progreso de los derechos de la mujer. Haciendo alusión a la grave crisis que atraviesa el continente europeo, señalaron que el refuerzo de las agendas tiente que pasar por la “lucha contra la austeridad”.

Nines Fidalgo, presidenta del Fórum de Política Feminista, centró su ponencia en como la grave crisis económica española ha incidido negativamente en la situación de la mujer. “El debilitamiento deliberado de las políticas de igualdad de género se suma al aumento de la desigualdad social y de género que conlleva el tratamiento neoliberal”, sentenció. Por su parte, Mayra Moro-Coco de AWID (Association for Women´s Rights in Development), nos ofreció una fotografía de la situación del proceso 2015 y criticó que Naciones Unidas esté excluyendo de las consultas sobre género a la mayor parte de la sociedad civil.

En la segunda mitad de la jornada, se presentó un vídeo sobre el primer Tribunal de derechos de la mujer que se celebró en Bilbao. Este organismo se creó para buscar los derechos de la mujer que la justicia les había negado. En el mismo, se trataron casos de violencia y  tortura, derechos laborales y derecho al aborto.  Según explicaban las propias compañeras de Bilbao a través del video, una de las razones de creación de este tribunal era tener una herramienta jurídica para «visibilizar aquellas violaciones de derechos humanos de la mujer» que de otro modo no se llegarían a conocer.

A este video, le siguieron el de una reconocida activista uruguaya, Lilian Celiberti y el de dos activistas de ‘Feminismos Sol’. En ellos, planteaban sus propias metodologías de trabajo y como creaban alianzas con otras organizaciones o movimientos ajenos al mundo del feminismo. Además, Kasia, miembro de la anterior plataforma ‘WIDE’, intervino vía Skype e hizo una intervención donde resaltó la importancia de esta plataforma para “llevar el trabajo feminista a la sociedad”. Al final de su conferencia criticó que el anterior ‘WIDE’ se convirtió en un “lobby profesional” y que había que reformar las agendas pero sin atender a un “contexto concreto de crisis y neoliberalismo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta