‘Promotoras legales’ contra la violencia machista en Bolivia

Al igual que la mayor parte de mujeres que se acercan a la Oficina Jurídica, Emilia no conocía cuáles eran sus derechos ni las leyes que la protegían. De esta manera, cuenta que durante años sintió temor de denunciar a su agresor, hasta que se llenó de valor y finalmente consiguió terminar con el círculo de violencia en el que vivía junto a sus hijos: “Yo estaba muerta en vida. Ahora estoy viva. Al fin he salido de ese círculo de la violencia”.

Alianza por la Solidaridad ha trabajado junto a la Oficina Jurídica para la Mujer durante los dos últimos años, formando a más ‘promotoras legales’ en el departamento de Cochabamba, el primero en cifras de violencia contra las mujeres y feminicidios en Bolivia, donde la Fiscalía General del Estado habla de 28 casos de feminicidio durante el año 2015.

El trabajo realizado a lo largo de estos dos años, gracias al apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), llegó también a 1.454 mujeres, ofreciéndoles apoyo legal a procesos contra sus agresores y facilitando apoyo psicológico a 677 mujeres. Además, en actividades realizadas a pie de calle, se pudo informar a más de siete mil mujeres y hombres sobre la Ley Nº 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y sobre los pasos a seguir para denunciar casos ante las autoridades pertinentes.

Emilia va cada viernes a la Oficina Jurídica para la Mujer para seguir formándose. Hoy es una líder importante en su comunidad y busca que más mujeres salgan del círculo de la violencia, tal y como ella lo hizo: “Sonrío y hago chistes, converso, pero a veces recuerdo todo lo que aguanté me pongo triste y lloro. No es fácil. Pero me levanto y sigo adelante. Ya sé cómo”.

El trabajo de Alainza para erradicar la violencia de género en Bolivia ha sido financiado, entre otros, por el legado de Almudena Cavesntany 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta