‘Promotoras legales’ contra la violencia machista en Bolivia
Al igual que la mayor parte de mujeres que se acercan a la Oficina Jurídica, Emilia no conocía cuáles eran sus derechos ni las leyes que la protegían. De esta manera, cuenta que durante años sintió temor de denunciar a su agresor, hasta que se llenó de valor y finalmente consiguió terminar con el círculo de violencia en el que vivía junto a sus hijos: “Yo estaba muerta en vida. Ahora estoy viva. Al fin he salido de ese círculo de la violencia”.
Alianza por la Solidaridad ha trabajado junto a la Oficina Jurídica para la Mujer durante los dos últimos años, formando a más ‘promotoras legales’ en el departamento de Cochabamba, el primero en cifras de violencia contra las mujeres y feminicidios en Bolivia, donde la Fiscalía General del Estado habla de 28 casos de feminicidio durante el año 2015.
El trabajo realizado a lo largo de estos dos años, gracias al apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), llegó también a 1.454 mujeres, ofreciéndoles apoyo legal a procesos contra sus agresores y facilitando apoyo psicológico a 677 mujeres. Además, en actividades realizadas a pie de calle, se pudo informar a más de siete mil mujeres y hombres sobre la Ley Nº 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y sobre los pasos a seguir para denunciar casos ante las autoridades pertinentes.
Emilia va cada viernes a la Oficina Jurídica para la Mujer para seguir formándose. Hoy es una líder importante en su comunidad y busca que más mujeres salgan del círculo de la violencia, tal y como ella lo hizo: “Sonrío y hago chistes, converso, pero a veces recuerdo todo lo que aguanté me pongo triste y lloro. No es fácil. Pero me levanto y sigo adelante. Ya sé cómo”.
El trabajo de Alainza para erradicar la violencia de género en Bolivia ha sido financiado, entre otros, por el legado de Almudena Cavesntany
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!