Promovemos una agricultura sostenible para combatir la desnutrición en Mozambique

Alianza por la Solidaridad ha organizado este mes de junio en Mueda (Cabo Delgado, Mozambique) unas jornadas sobre agricultura ecológica y cultivos nutritivos. El objetivo de esta iniciativa es revisar conceptos sobre agricultura sostenible y nutrición básica para asegurar una alimentación completa. Además, debido la alta prevalencia del sida en este país, se hace especialmente necesaria la mejora de las condiciones de alimentación para poder hacer frente a esta enfermedad que ataca directamente sistema inmunitario.

Las sesiones, impartidas por expertos de la Dirección Provincial de Agricultura y Salud y por profesores de la Universidad Católica de Mozambique, estuvieron dividas en presentaciones, debates, preparación de alimentos y trabajos con cultivos orgánicos. En ellas se exploraron medidas para mejorar y garantizar el acceso a los alimentos y el derecho de los mozambiqueños a definir sus propias políticas agrarias. En este sentido, se debatió sobre la necesidad de apoyar proyectos de agricultura familiar orgánica y mejorar así la calidad de vida de la población rural. Asimismo, se reivindicó el papel de la mujer que trabaja en el campo como garante de la salud e ingresos.

Estos talleres, financiados por la Cooperación Española y en los que participaron quince especialistas que promocionan el desarrollo rural de la Dirección de Agricultura, órgano perteneciente al Gobierno Provincial, y un técnico de la Asociación Rural de Ayuda Mutua (ORAM), se han realizado dentro del plan de acción de Alianza por la Solidaridad en Mozambique, que aboga por fortalecer el desarrollo económico y sostenible de las tierras, la participación ciudadana y la emancipación de las mujeres en este país.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336