Propuestas por los DSDR rumbo a las elecciones en Bolivia

Nuestra aliada, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), ha visto en éste momento, una oportunidad para poner en debate nacional postulados y propuestas frente a las cinco organizaciones partidarias que se disputarán el electorado.

Inicialmente CDD convocó a una reunión abierta con el objetivo de debatir la coyuntura electoral junto a activistas y organizaciones. Producto de esta sesión surge un documento que contiene propuestas políticas para el ejercicio de los derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

Los trece puntos que plantea la propuesta fueron presentados a candidatas de los partidos políticos en contienda el pasado 25 de septiembre, en un evento que reunió a mujeres de los municipios de Quillacollo y El Alto.

Los once puntos que resumen la propuesta presentada fueron:

  1. Reducir de forma significativa la cantidad de embarazos no deseados, con especial énfasis en las adolescentes.
  2. Incorporar en los planes de estudio de escuelas y, sobre todo, colegios la información adecuada que permita que los jóvenes puedan ejercer su sexualidad de modo responsable y maduro. Se recomienda un enfoque integral e intercultural.
  3. Consolidar y ampliar los servicios de información sobre métodos anti conceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  4. Garantizar el cumplimiento de la ley con respecto al llamado aborto impune, permitiendo una asistencia legal y un trámite expedito para todas las solicitudes.
  5. Considerar desde el Estado que el aborto es un problema de salud pública que necesita un tratamiento profundo y prioritario por parte de las instituciones llamadas a velar por la salud de las mujeres.
  6. Reducir a tasas razonables la mortalidad materna y femenina, combatiendo los partos mal asistidos, el cáncer cérvico uterino y el de mama.
  7. Garantizar mediante los servicios de salud la provisión de antirretrovirales para los pacientes de VIH – Sida.
  8. Impulsar la vigencia del derecho de todo ciudadano o ciudadana para formar familia y adquirir un compromiso con su pareja, en el marco de una unión libre y consensuada.
  9. Reducir significativamente la violencia en razón de género. Ello implica disminuir al menos a la mitad los casos de feminicidio.
  10. Discusión amplia y aprobación del reglamento de la Ley 348.
  11. Asignación de presupuestos, personal e infraestructura adecuada para el cumplimiento de dicha ley contra la violencia. Ello incluye la construcción de albergues para las mujeres golpeadas y centros infantiles para sus hijos. También implica contratar y capacitar al personal de apoyo en los SLIM y en las Defensorías.

La voz de las candidatas

Luego de entregar la propuesta a las candidatas presentes, las mismas tuvieron la oportunidad de dirigirse a las mujeres asistentes en el evento, logrando en varios casos, describir algunas de las medidas que tienen planificadas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Compartimos algunas de las declaraciones de las candidatas presentes:

“Yo llegué a sufrir violencia, yo tuve una pareja que llegó a golpearme, esta ley [Ley 348] no tiene presupuesto ni instrumentos”.  Andrea Vargas candidata a Diputada Uninominal Suplente por la Circunscripción 11 en el municipio de El Alto del Movimiento Sin Miedo.

“Tenemos un pacto común que es que somos mujeres y en el lugar que nos encontremos tenemos las mismas problemáticas, se trata de trabajar mujeres por mujeres sin que el sistema patriarcal nos subsuma. El trabajo por las mujeres no es coyuntural, es un motivo de vida… Mi hija ha sido secuestrada, mi vida ha dado un giro total y trabajo por erradicar del país la trata y tráfico de personas. La trata y tráfico es la forma de violencia más inhumana.  Se necesita de voluntad nacional e internacional para erradicarla”. Marcela Martínez, candidata a Diputada Uninominal por la Circunscripción 7 del municipio de La Paz del partido Unidad Demócrata.

“La Ley 348 no está dando la cobertura que necesitamos como mujeres.  Tenemos un gran proyecto pero no lo aplicamos. Basta de callarnos, nos levantamos, es un reto fuerte ser mujer, somos madres, hijas y esposas. Mi compromiso es el seguro social universal.  Yo sé lo que es vender todo el día en la calle, no tenemos ese privilegio de comer en una mesa al medio día”. Yolanda Ticlo, candidata  a Diputada Uninominal  de la Circunscripción 9 en El Alto por el partido Unidad Demócrata.

“Sé que voy a trabajar por las mujeres que han sufrido como yo. Las mujeres debemos tener posiciones políticas como las del Presidente Evo Morales en la ONU.  Seamos un ejemplo en el Vivir Bien”. Eva Copa, candidata a Senadora por el departamento de La Paz del Movimiento al Socialismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta