¿Qué opinan los estudiantes universitarios de las ONG?

Miércoles, 8 julio 2015
Carolina Piña

Alianza por la Solidaridad ha llevado a cabo una investigación en el ámbito universitario para descubrir la opinión de los estudiantes universitarios españoles respecto a estas entidades y su nivel de participación en ellas, destacando que casi la mitad de ellos han colaborado en alguna ONG y la mayoría lo califica como una experiencia satisfactoria.

estudio universidades

La investigación, titulada “El conocimiento, la percepción y la experiencia de los estudiantes universitarios en ONG” y enmarcada en el Convenio Universidades con AECID, ha sido llevada a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla y Universidad Politécnica de Cartagena. Entre sus resultados destaca que el 44,4 % de los encuestados ha participado en alguna ONGdos tercios de estas colaboraciones han tenido lugar realizando trabajo de campo. Estos trabajos de campo acercan a los estudiantes a las problemáticas que pretenden resolver, les da experiencia y pueden aplicar sus conocimientos en un ámbito donde les gustaría desempeñarse profesionalmente.

El área en la que más han colaborado los encuestados ha sido en ámbitos sociales; en apoyo social y servicios sociales o en educación. Por otro lado, un número importante de estudiantes colaboró en áreas relacionadas con la acción humanitaria y la cooperación internacional.

Dentro del perfil de los jóvenes que han participado en ONG, destacan a nivel general las mujeres así como, más concretamente por localización geográfica, los jóvenes del sur de Andalucía. Por el contrario, los alumnos de ingeniería y arquitectura, son quienes menos han participado.

Sin embargo, a pesar de que el estudio nos muestra que los jóvenes conocen varias ONG, carecen de información concreta y profunda sobre la labor que desempeñan y las actividades en las que podrían colaborar.

voluntarios callePor último, de quienes han participado, la experiencia la definen como “satisfactoria” o “muy satisfactoria” y les gustaría seguir colaborando.

Es un desafío para nosotros y el sector poder aumentar la participación de los jóvenes y disminuir la brecha entre quienes les gustaría participar (88,2 %) y quienes realmente han realizado alguna actividad en una ONG, dado que una vez que participan su experiencia es positiva. Estas buenas valoraciones permiten incentivar una mayor participación y aumentar la base crítica de ciudadanos participativos en favor de la transformación social para construir una ciudadanía global defensora de los derechos de todas las personas.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria