Rap que lucha por los derechos y alza la voz contra la violencia

Finalizan los talleres de rap con más de 100 participantes y cuyo resultado han sido la grabación de diferentes cyphers

Terminaron los talleres de rap en contra de la violencia de género y en  defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos en los que han participado más de 100 jóvenes de entre 15 y 25 años de 6 municipios de Bolivia: El Alto, Quillacollo, Cercado, Zudáñez, Patacamaya y El Torno. Esta actividad se ha desarrollado bajo el marco de Jóvenes en Acción, un programa/red de la organización Alianza por la Solidaridad – ActionAid que trabaja por defender los derechos de los adolescentes y jóvenes en Bolivia.

Además de aprender sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, los participantes han recibido nociones básicas musicales y de autogestión desde la cultura de Paz del Hip Hop. En cada taller los jóvenes han generado un espacio de debate donde han expuesto sus realidades y preocupaciones y es así cómo se han generado las letras que finalmente se han grabado. 

Los talleres han finalizado con la grabación de un Cypher (así se conoce cuando los raperos forman un círculo y, por turnos, cada uno improvisa rimas para manifestar su capacidad lírica) donde las y los participantes han interpretado sus frases al ritmo del bombo y caja.

 

Nadia, líderesa juvenil Patacamaya “el taller me pareció genial porque siento que estoy aprendiendo aquí. Hay personas que se están integrando aquí, aprendes a rapear y a la vez es dinámico”.

 

Aladino, rapero y responsable de impartir los talleres “Hemos estado avanzando muchísimas dinámicas vinculadas al rap, a la improvisación, improvisación, vocalización, métrica… Incluso la historia del Hip Hop. Sobre todo, hemos hecho mucha incidencia en el contenido de las letras, principalmente en la temática de qué son derechos sexuales y derechos reproductivos”

Resultado de los talleres

El resultado de estos talleres han sido cyphers que han sido grabados y que difundimos a continuación. Para la creación de estos temas, previamente los participantes han debatido y han puesto en común ideas, centrándose en la temática de los derechos sexuales y derechos reproductivos, sobre los que previamente han recibido formación teórica.

Taller de Rap Patacamaya

Taller de Rap El Torno

Taller de Rap Quillacollo

Taller de Rap Zudáñez

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a Alianza por la Solidaridad – Action Aid, junto a CIES – Salud Sexual y Reproductiva, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) y la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.