La reforma del aborto aprobada en el Congreso es una grave amenaza para las jóvenes

Jueves, 16 abril 2015

Alianza por la Solidaridad considera una grave amenaza para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes, la reforma de la Ley del Aborto aprobada el pasado martes en el Congreso de los Diputados, puesto que va a crear barreras injustificadas para acceder a abortos legales y seguros.

derecho al aborto

Alianza por la Solidaridad ya había pedido la retirada de la nueva reforma del aborto el día que la anunció oficialmente el PP. La nueva Ley pasó esta semana el trámite del Congreso con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN y 136 votos en contra del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís.

Hace justo un mes, Alianza junto con otras 22 organizaciones nacionales e internacionales envió cartas a D. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, así como a diversos órganos de las Naciones Unidas exigiendo su retirada.

Alianza recuerda que con la nueva ley todas las jóvenes de 16 y 17 años de edad se verán obligadas a recabar la autorización de sus padres y madres, o representantes legales antes de poder interrumpir un embarazo no deseado, incluso en los casos en los que pudieran estar en una situación de riesgo de un conflicto grave, violencia o malos tratos. De esta forma se elimina la protección que ofrece la legislación actual a las jóvenes que por peligro de violencia, amenazas, coacciones, malos tratos o desamparo no desean informar a sus progenitores de su decisión. Con la reforma de la ley, sólo podrían acudir a la vía jurídica si los progenitores se niegan a prestar su consentimiento, lo que suscita serias dudas sobre la salud de las jóvenes y si los tribunales serán capaces de decidir con la celeridad necesaria.

Asimismo, los datos no justifican su aprobación: en 2014, el 3,6% del total de los abortos en España fue realizado por jóvenes de entre 16 y 17 años, de las cuales un 12,38% (400 jóvenes) no informó a sus progenitores, alegando alguna de estas excepciones.

Las normas internacionales de derechos humanos reconocen que el acceso a abortos legales y seguros es fundamental para el disfrute y el ejercicio efectivos de los Derechos Humanos por parte de las mujeres y jóvenes, incluido los derechos a la vida, a no ser discriminadas, a la igualdad, a la salud y a la privacidad. El Comité de la ONU de Derechos del Niño ha establecido que las jóvenes de 16 y 17 años de edad deberían tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva sin el consentimiento de sus padres. Asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que la tutela legal no confiere automáticamente a los padres de una menor el derecho a adoptar decisiones sobre sus derechos reproductivos.

También el Grupo de Expertas de la ONU sobre la Discriminación de la Mujer en la Ley y en la Práctica manifestó en diciembre de 2014, tras un viaje a España que la reforma anunciada “restringirá aún más el acceso de las jóvenes a un aborto seguro y legal”, pudiendo exponerlas a un riesgo.

Alianza por la Solidaridad rechaza el contenido de la reforma propuesta por el Partido Popular y exige su inmediata retirada. En lugar de restringir el acceso al aborto, el Gobierno de España debería hacer efectivos los derechos de las mujeres y niñas y adoptar todas las medidas requeridas para asegurar el acceso gratuito, con toda la información necesaria, a servicios de aborto seguros y legales, sin discriminación. Asimismo, debería garantizar el acceso a anticonceptivos asequibles y servicios de apoyo.

Alianza por la Solidaridad trabaja desde hace más de 20 años a favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en más de una docena de países de tres continentes. Consideramos imprescindible garantizar el acceso de todas las mujeres a abortos legales, y por tanto, seguros. La penalización del aborto no implica que las mujeres dejen de abortar, sólo que lo harán en condiciones menos seguras y con consecuencias más graves. A nivel mundial, 47.000 mujeres mueren todos los años debido a abortos inseguros, la gran mayoría de ellas en países donde el acceso al aborto legal y seguro está penalizado por ley. Los abortos inseguros constituyen actualmente el 13% de la mortalidad materna a nivel mundial.

CARTA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO (ESPAÑOL)

LETTER ABORTION LAW REFORM  (ENGLISH)


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Las normas internacionales de derechos humanos reconocen que el acceso a abortos legales y seguros es fundamental para el disfrute y el ejercicio efectivos de los Derechos Humanos por parte de las mujeres y jóvenes.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria