Repartimos “kits de dignidad” para mujeres afectadas por el terremoto de Ecuador

Las necesidades diferenciadas de las mujeres en las situaciones de emergencias humanitarias no se suelen trabajar siempre de manera adecuada cuando ocurre un desastre como el terremoto de Ecuador que asoló la costa del país el pasado 16 de abril. El caos inicial y la necesidad de actuar con rapidez para salvar vidas, puede hacer que se pasen por alto detalles importantes que pueden limitar el acceso a la ayuda para toda la población.

Por eso, desde Alianza por la Solidaridad, como organización internacional que trabaja por los derechos de las mujeres, impulsamos una respuesta humanitaria al terremoto de Ecuador con acciones específicas centradas en atender las necesidades de las ecuatorianas tras el seísmo. “Los hombres son los que suelen organizar los campamentos y estamos viendo que a veces no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, porque sólo cubren la entrega de agua, alimentos o ropa, pero no otras cosas que necesitan ellas”, explica María Augusta Velez, del equipo de Emergencia de Alianza por la Solidaridad en Ecuador. “Si no pensamos en las mujeres y niñas cuando planificamos nuestras respuestas a la emergencia, corremos el riesgo de exponerlas a situaciones de violencia contra ellas, o a riesgos para su salud sexual y reproductiva”, añade Cristina Muñoz, coordinadora de Acción Humanitaria de Alianza.

Desde los primeros días de la emergencia, nuestra organización sigue trabajando en las zonas más afectadas en la provincia de Manabí, como Pedernales, epicentro del terremoto, donde estamos apoyando la recogida de residuos peligrosos, fundamentalmente hospitalarios. Esta acción es fundamental en los primeros días de la emergencia para evitar la expansión de epidemias. Además, la pasada semana nos trasladamos a Portoviejo y Canoa, donde hemos  realizado el reparto de “kits de dignidad” para mujeres, en coordinación con el Consejo de Igualdad de Género del Ministerio de Defensa.

NUESTRO-TRABAJO-ecuador

Ayer por la noche, nuestra organización también ha apoyado a un segundo grupo de la Red Sísmica del Austro, de la Universidad de Cuenca, que analizará la situación de las viviendas en Bahía de Caraquez y llevará a cabo un diagnóstico sobre la situación de agua, saneamiento y residuos diseñados por nuestra ONG. El equipo de Ecuador de Alianza traslada su preocupación por la situación: “En la carretera de Jipijapa a Bahía de Caraquez la gente se encuentra en la carretera pidiendo productos de necesidad básica. Hay muchas mujeres y niños en esa carretera y se está haciendo el reparto allí. Nos preocupa que esa ayuda llegue también a las zonas del interior y no quede sólo en la vías. Hay mucha gente pasando hambre y sed”, comenta una integrante del equipo de Alianza en Ecuador.

¡Apoya nuestro trabajo en Ecuador!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta