Derechos Globales de las Mujeres, Alianza por la Solidaridad

Impacto de nuestro trabajo por los derechos globales en 2013

Por eso hemos sacado, un año más, nuestro memoria de trabajo. En estas 47 páginas se condensa nuestro intenso año de trabajo en más  24 países que mejoró la vida de mas de 200.000 personas. Personas que lejos de ser víctimas, se han puesto a luchar junto a nosotras para cambiar situaciones que les condenaban a la pobreza en España, en lugares tan lejanos entre si como Bolivia, Filipinas, Senegal o  Palestina. Y que en muchos de los casos, han mejorando su alimentación, su salud, su higiene, su conocimiento y hasta su poder para lograr sus objetivos. 

En unos casos hemos combatido directamente la violencia contra las mujeres,preparando a muchas de ellas para defender sus derechos. Y también hemos contribuido al cambio legislativo en diversos países. Además, hemos conseguido reducir varios meses los días en los que la población pasaba hambre o  desarrollado programas de  microcréditos para romper el círculo de la pobreza. Hemos mejorado el acceso a agua potable de la gente, creado regadíos, saneamientos e infraestructuras o luchado contra el acaparamiento de tierras. Seguimos siendo un factor de alivio humanitario en medio de injustas consecuencias provocadas por recurrentes conflictos armados, como en Palestina, Siria o Colombia, o ante catástrofes naturales como las del terremoto de Haití o los tifones de Filipinas.

Algunos impactos del año

  • 1.200 mujeres lideresas en Perú, Bolivia y Ecuador han recibido formación para continuar defendiendo los derechos de las mujeres
  • 26.591 refugiadas palestinas han recibido atención sanitaria en Oriente Medio.
  • 4.000 personas tienen ya acceso a un servicio de recogida de basuras en Argelia
  • En Gambia se ha recuperado 215 hectáreas de tierra cultivable para el arroz del que se benefician un total de 1.775 personas.
  • Por primera vez en la historia de este país, 320 mujeres de Guinea Bissau han conseguido los títulos de propiedad de sus tierras.
  • Se ha abastecido de agua potable a 1.500 habitantes en Marruecos 44 comunidades de El Salvador ya tienen ya acceso a agua de calidad. En Guatemala 2500 personas.
  • En Mozambique apoyamos una planificación urbana mediante la construcción de letrinas y campañas de limpieza.
  • Se han facilitado semillas y abonos orgánicos a 2.156 personasen Senegal que les permite disponer de más alimentos durante al menos 8 semanas más. Se han reforestado 11 hectáreas y construido 2.058  cocinas ecológicas.
  • En Nicaragua hemos destinado 95.000 dólares a microcrédito.
  • En Colombia se han construido 306 casas para familias desplazadas por el conflicto. Se han puesto en marcha más de 250 proyectos productivos en diferentes sectores (pesca, agricultura, ganadería, comercio).
  • En Haití 1.500 familias han recibido semillas para alimentarse y generar ingresos.
  • Tras el tifón, 300 familias cuentan con filtros de agua potable en Filipinas. 
  • En Mauritania hemos construido y rehabilitado ocho escuelas. Se he apoyado la alfabetización y conocimiento de sus derechos de la población migrante en ruta.
  • Se ha apoyado y fortalecido a la sociedad civil argelina a través de la formación de 30 asociaciones y el apoyo de redes entre las organizaciones argelinas y españolas. 
  • En Marruecos se han activado células de detección de violencia infantil en treinta centros escolares.
  • En España se ha trabajado en el fortalecimiento de 7 colectivos africanos y la sensibilización de la sociedad española sobre los derechos de los migrantes.

Puedes acceder a la memoria 2013 aquí: Memoria Alianza por la Solidaridad 2013

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336