Alianza por la Solidaridad con la AECID, trabajando por la seguridad alimentaria en el norte de Senegal

Martes, 17 marzo 2015

El director de la Agencia Española de Cooperación (AECID) para África visita los proyectos que tiene junto a Alianza por la Solidaridad para comprobar sobre el terreno el impacto positivo de nuestro trabajo la vida de los habitantes del norte del país en la lucha por la seguridad alimentaria.

AecidEnSanLuis

“La alfabetización, los almacenes y las áreas de secado, así como las formaciones para mejorar las técnicas de transformación del arroz, gracias a Alianza por la Solidaridad, nos han permitido mejorar nuestros ingresos”. Así contestaba la presidenta de la agrupación de mujeres productoras de Ross-Bethio a la pregunta del director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrrollo (AECID) para África y Asia, Alberto Virella, sobre el impacto del proyecto que tiene en marcha en la comarca de Sant Louis (Senegal),  que les ha permitido cambiar sus vidas.

Virella, durante un viaje al país africano, se acercó a conocer sobre el terreno varias de las iniciativas puestas en marcha por nuestra organización. Visitó en Ndiarème la puesta en marcha de una piscifactoría, así como almacenes y suministro de material agrícola que han mejorado la seguridad alimentaria en una región muy afectada por la sequía, que cada vez son más intensas debido a los efectos del calentamiento global. Los problemas de escasez de lluvia, el aumento de las temperaturas, la salinidad en acuíferos superficiales, etcétera, impactan directamente en el calendario de las cosechas.

Las mujeres y el representante de uno de los socios locales de Alianza, ASESCAW, una federación de asociaciones de productoras, explicaron a la delegación española que el problema de la preferencia senegalesa por el arroz importado radica en que el arroz local se transformaba, hasta ahora, en condiciones muy precarias. Ello provocaba que se llenara de polvo o piedras, y su preparación resultaba al final muy trabajosa, por lo que se optaba por productos extranjeros que han hundido a muchos pequeños productores nacionales.

“Ahora producimos un arroz de calidad con nuestra propia marca ‘CEEBU WALO’, que quiere decir arroz del valle del río Senegal y esperamos que con la nueva política de apoyo a los productos locales del gobierno senegalés, podamos salir adelante”. El proyecto de Alianza por la Solidaridad, iniciado en 2010, les ha permitido instalar varios puntos de venta para promocionar su arroz, que ha aumentado sus ventas gracias a las nuevas infraestructuras.

Empoderando a las mujeres cultivadoras de arroz

El programa de nuestra ONG con las mujeres productoras de arroz, se extiende por ocho localidades de la región de St Louis y está consiguiendo grandes resultados la mejora de la calidad, diversificación y aumento de la producción, el almacenamiento, el embalaje y la comercialización de los productos locales. Son las mujeres las que más están notando el impacto del cambio, pues cada día están más organizadas, más formadas y han ido poco a poco tomando conciencia de sus capacidades y gestionan las infraestructuras instaladas.

La visita de la delegación de la AECID continuó  después por la región por otros proyectos de Alianza, en colaboración con la agencia. En  concreto, se acercaron a la Reserva Natural del Parque Djoudj de Aves, en el que con la ayuda de la cooperación española se han reforzado las infraestructuras para un turismo sostenible y responsable, mediante un equipamiento solar, la construcción de un campamento de acogida, apoyo a actividades generadoras de ingresos para los habitantes de los pueblos colindantes y otros materiales para la gestión del parque.

Finalmente, en St. Louis, se inauguraron dos centros culturales apoyados por la cooperación española que, sin duda, serán de una contribución muy considerable al patrimonio cultural de la ciudad y de Senegal.

DtorAecid


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Ahora producimos un arroz de calidad con nuestra propia marca 'CEEBU WALO', que quiere decir arroz del valle del río Senegal”


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria