600.000 personas sin acceso a alimentos en Haití 5 años después del terremoto

Jacmel.-9 de enero de 2015. Haití sigue siendo el país más pobre de América Latina, 5 años después del devastador terremoto que arrasó el país y acabó con la vida de más de 200.000 personas y una gran cantidad de donaciones por parte de la comunidad internacional. La falta de infraestructura y servicios públicos, la falta de protección social, el alto desempleo, los efectos del cambio climático, la falta de seguridad alimentaria o la debilidad de sus instituciones y la corrupción hace que la población haitiana hoy en día siga sufriendo una alta vulnerabilidad a los desastres naturales.

Tras el terremoto, más de millón y medio de persona fueron acogidas en campamentos temporales. Según la Organización Internacional de las Migraciones aún quedan más de 100.000 personas en 172 10-02-10DistWolf3 (8)campamentos en la capital, sin haber sido realojadas. Estos campamentos cuentan limitado acceso a servicios de agua y de saneamiento y riesgo de cólera y otras enfermedades producidas por el consumo de agua sucia, que también se dan en otras zonas del país. La oficina de Ayuda Humanitaria de la UE alerta de que más de 600.000 personas siguen sin tener acceso a los alimentos  en el Sudeste, el Plateau Central y el Noroeste, situación agravada por la sequía y las lluvias torrenciales. Las condiciones de seguridad en el país son preocupante, debido a la inestabilidad política, la debilidad de las instituciones y el retraso de las elecciones. 

Alianzas Humanitarias

Alianza por la Solidaridad trabaja desde hace más de 10  años en Haití con la idea de mejorar la situación de pobreza y desigualdad en el país. Tras el terremoto, donde recaudó más de 1 millón de euros, la organización se ha centrado en el fortalecimiento institucional, el acceso a alimentos o la prevención de desastres y mejora de la respuesta ante emergencias en el país.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Haití con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas afectadas por el terremoto y que se han involucrado activamente en la reconstrucción. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

El trabajo de Alianza por  Solidaridad en Haití ha sido apoyado por  la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de la Unión Europea – ECHO y de otros organismos y agencias internacionales.

 

 

 

2 comentarios
  1. raymond
    raymond Dice:

    hola buenos dias ,muchas veces entento enviar mesage para vosotros como haitiano i jacmelien tambien para contribuir en dessarrollo de mi region en jacmel,son recurso como haitiano que vive en espagna porke ustedes no lo aprobecharlo,en jacmel he trabajado muchos anos con la cruz roja como cordinador de proyecto ,,et hospital saint michel jACMEL como trabajador social, i otros asociaciones comunitaria FONDATION TETKOLE POU YON DEMEN MIYO,,estoy dispuestro a ofrecer mis experiencias en mi pueblo natal ,TENGO FORMATION EN INTERVENCION I INTEGRATION SOCIAL DE UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS,CON EXPERIENCIA EN CRUZ ROJA DE GIRONA.-FIGUERES

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta