#SiQuieresMiVoto ¿Qué necesitamos para cuidar y ser cuidadas?

«#SiQuieresMiVoto, escucha nuestras propuestas». Es lo que le decimos a cualquier partido político que se presente a las inminentes elecciones municipales, que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo.

Queremos propuestas reales que mejoren la vida de la gente, en especial de las personas más vulnerables. Porque, si desde lo local no apostamos por cuidar a las personas, no tendremos una sociedad justa e igualitaria. ¿Qué necesitamos para cuidar y para ser cuidadas? La respuesta, en las siguientes seis propuestas que dirigimos a las formaciones políticas.

1. El empadronamiento es un derecho

El padrón municipal es la puerta de acceso a derechos básicos tales como la escolarización, la atención sanitaria o ayudas de carácter social. Los ayuntamientos están obligados a empadronar a toda persona que resida en su municipio.

#SiQuieresMiVoto… Propuestas: Cumplir la normativa, ampliar los lugares y el recurso humano necesario para que se pueda realizar el trámite del empadronamiento de forma accesible y oportuna. Que los ayuntamientos definan mecanismos claros y accesibles para la denuncia de casos donde se ha obstaculizado o negado el derecho al empadronamiento.

2. Una atención digna, respetuosa y libre de prejuicios

La perspectiva de género, diversidad familiar y antirracista es esencial para asegurar el acceso a los derechos en todos los ámbitos. La falta de formación y sensibilización puede derivar, incluso, en la negación del acceso a determinados derechos.

#SiQuieresMiVoto… Propuestas: Formación obligatoria en perspectiva de género, diversidad familiar y antirracismo para todas las personas empleadas de las administraciones públicas y protocolos para la prevención y actuación ante el racismo en todos los servicios públicos.

3. Una sanidad que cuida de todas

Pese a que la sanidad universal es un derecho, este no siempre se cumple. Barreras como las dificultades para empadronarse, el idioma, las consecuencias psicológicas de un proceso migratorio o carecer de redes de apoyo que simplemente nos permitan seguir un tratamiento no deberían tener cabida en un centro sanitario.

#SiQuieresMiVoto… Propuestas: Creación de un protocolo para la atención a personas migrantes que contemple traductores en los centros de salud, acceso a la atención psicológica y capacitación a los trabajadores sociales. Un servicio público de acompañamiento para aquellas personas que no disponen de redes sociales y/o familiares.

4. Una ciudad segura y acogedora

Queremos vivir en una ciudad que cuide de las personas. Una ciudad acogedora con un techo bajo el que vivir y donde ganarse la vida; donde moverse de manera sostenible y con un uso del espacio público inclusivo. Una ciudad donde cualquier mujer pueda volver a casa de noche y sin miedo.

#SiQuieresMiVoto… Propuestas: Medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna y erradiquen el chabolismo y la infravivienda con la garantía de vivienda alternativa. Programas municipales de inserción laboral. Un “canguro municipal” para facilitar la crianza. Rediseñar los circuitos de transporte público y su ampliación espacio temporal e implementar sistemas de bonos de transporte de precio reducido y/o gratuito para las trabajadoras del ámbito de los cuidados cuyo empleo requiera de una movilidad frecuente por el municipio.

5. Una vida libre de cualquier tipo de violencia

Nos queremos libres de la violencia sexista, psicológica, racista, clasista, institucional, social, económica… Muchas personas en situación de vulnerabilidad – mujeres, migrantes, niñas y niños – han sido capaces de convertir el sufrimiento en lucha social y política, de organizarse colectivamente y de reivindicar el derecho a vivir sin violencias.

#SiQuieresMiVoto… Propuestas: Medidas para facilitar apoyo y atención integral: psicoemocional, asesoramiento jurídico y puntos de información y denuncia que sean accesibles y con atención digna para las personas migrantes. Un protocolo de asistencia para mujeres migrantes supervivientes de violencia de género.

6. #SiQuieresMiVoto… más participación

Parece que solo se acuerdan de una cuando llegan las elecciones. Y, si no votas, ni eso. La participación es esencial para poder reivindicar derechos y mejoras que hagan la vida más fácil. Para lograr ese “buen vivir” que nos merecemos.

#SiQuieresMiVoto… Propuestas: Facilitar la participación activa de las mujeres, especialmente de las migrantes, en los espacios públicos y de participación ciudadana (centros cívicos, ciudadanos, etc.), mejorando los horarios de apertura y disponibilidad para tener espacios en los que poder generar y ampliar redes de convivencia y apoyo mutuo, promover el autocuidado y participar de la vida en comunidad.