la sociedad civil ante el PMM

Por unas políticas migratorias con derechos humanos

El pasado 10 de mayo presentamos el informe «Migrar por Derecho: Desafíos del Estado español ante el Pacto Mundial de Migraciones», sobre el cumplimiento del Pacto mundial de Migraciones en la política española. Lo hicimos junto a Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Red Acoge y Asociación Rumiñahui. Fue un acto que se pudo seguir tanto de forma presencial como online. La presentación tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid, y presentaron Juan Antonio Segura, de la Fundación Cepaim, y Paloma García, de Red Acoge.

La sociedad civil ante el Pacto Mundial de Migraciones

La primera mesa de presentación del informe abordó el papel y el trabajo realizado por la sociedad civil ante el PMM (Pacto Mundial de Migraciones), suscrito por España en 2018. De «Los diálogos hasta el Pacto Mundial de Migraciones» habló Michele LeVoy, directora de PICUM (Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados).

En el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), que se celebraría en días posteriores (entre el 16 y el 20 de mayo), centró su intervención Clara Kellers, de la Comisión Católica Internacional para las migraciones (ICMC). Moderó Adam Mohamed, de la Fundación Cepaim.

El Estado español y su política migratoria

En la segunda mesa se analizó el caso de España. Por un lado, nuestra compañera de Alianza-ActionAid Jara Henar, presentó el informe «Migrar por Derecho». Enfocó su exposición en algunos de los compromisos del Pacto, los incumplimientos de España y las principales recomendaciones que hacemos desde la sociedad civil.

Por otro lado, se contó con la valoración del Estado español a cargo de José Luis Pardo, embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios. Moderó Pilar García, de Médicos del Mundo.

Retos y prioridades: políticas migratorias con derechos humanos

Como protagonistas y, por tanto, magníficos conocedores de las migraciones y sus necesidades, participaron en la tercera y última mesa Grégory Dianzema, de la Plataforma para el Desarrollo de la Diáspora África-Europa (ADEPT), Helena Olea, de Alianza Américas, y William Gois, de Migrants Forum in Asia. Los tres portavoces reflexionaron acerca de los retos, las prioridades y las oportunidades de las plataformas regionales para favorecer el cumplimiento del PMM. Moderó Vladimir Paspuel, de la Asociación Rumiñahui.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta