stop cambio climatico

Reunimos a 100 jóvenes por la justicia climática en Toledo

Junto a ACTJUST, #ClimateofChange y EU Aid Volunteers, hemos celebrado el encuentro “Stop cambio climático: Jóvenes en acción por un futuro sostenible”. Un espacio creado para que las y los jóvenes ampliaran conocimientos y propusieran ideas para frenar el cambio climático, debatiendo con decisores políticos y brindando herramientas para implementarlas. Ha sido del 4 al 6 de noviembre en Toledo.

«Stop cambio climático»

Para lograr este objetivo, el encuentro juvenil y de voluntariado incorporó voces de activistas del Sur y del Norte global que compartieron experiencias, difundieron las realidades migratorias climáticas y crearon espacios de intercambio de iniciativas desde la juventud.

Además, se realizó un hackathon de ideas en el que las asistentes fueron orientadas para implementar propuestas innovadoras de mitigación del cambio climático.

Finalmente, el domingo se celebró una acción pública de difusión y sensibilización en la Plaza de Zocodover sobre la necesidad de frenar el cambio climático y la responsabilidad de todas y todos en la construcción de un futuro sostenible.

3 días de acción por un futuro sostenible

El encuentro se dividió en tres actos. El viernes 4 tuvo lugar el coloquio “Voces del Sur: Mujeres defensoras de derechos”. En él, participaron tres referentes:

  • Digna Dalila Mérida, defensora guatemalteca de los derechos de las mujeres rurales, indígenas y campesinas;
  • Feliciana Herrera, primera mujer en ocupar el cargo de autoridad y coordinadora de la Alcaldía Indígena del pueblo maya Ixil de Nebaj (Guatemala);
  • Mayela Esperanza Carrillo, de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM) en Nicaragua.

El sábado 5 se brindó un espacio de información conceptual y discusión sobre justicia climática. Esto permitió a las asistentes involucrarse durante el resto del encuentro. Le siguió un hackathon, o concurso de ideas, que tuvo el objetivo de que, en un tiempo limitado, formulasen soluciones innovadoras para la justicia climática.

El encuentro de voluntariado de Alianza por la Solidaridad-ActionAid concluyó el domingo 6 con la presentación de los ganadores del hackathon y la acción pública de la campaña Esenciales para la ILP de regularización extraordinaria de personas migrantes.

Las y los jóvenes procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana realizaron las actividades tanto en el Castillo de San Servando, como en el hotel Alfonso VI y la Plaza de Zocodover.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.