Tarajal, no olvidamos
Días después de la ‘tragedia’, algunos colectivos migrantes africanos con los que venimos trabajando, dieron una rueda de prensa denunciando las prácticas que se usan frente a las personas migrantes, en este caso, la falta de socorro y el uso de material antidisturbio. Como en el 2015 cuando estuvimos junto a otras organizaciones y colectivos migrantes en la marcha exigiendo justicia por las 15 personas que murieron y todas aquellas que mueren en el mar por culpa de la Europa fortaleza, este sábado volvimos para señalar al racismo institucional como causante de estas muertes. La jornada empezó con la proyección del documental “Samba, un nombre borrado”, sobre una de las personas que murió en el Tarajal para recuperar así su memoria del olvido, en el Salón de actos del IES Siete Colinas que tuvo una gran asistencia para luego dar paso a un conversatorio.
Ya por la tarde alrededor de 500 personas, venidas de distintas ciudades, caminaron las calles de Ceuta gritando durante toda la marcha: “Aquí empieza la Europa fortaleza” o “Tarajal, no olvidamos”. Y es que quienes asistimos a esta marcha no queremos olvidar, no sólo a quienes murieron en el Tarajal, sino a todas aquellas personas que han muerto y mueren en el Mediterráneo convirtiéndolo en una gran fosa común permanentemente abierta. Mientras se desarrollaba la marcha llegó la noticia de que al menos 20 personas habían muerto en Melilla.
Sólo en 2017 se registraron 3 mil muertes en el mar Mediterráneo según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resultado de las políticas migratorias basadas en un control y blindaje de fronteras, donde la securitización de las mismas está por encima de las vidas de las personas migrantes.
Desde hace cuatro años la sociedad civil europea conmemora el 6 de febrero como un día simbólico para abrir espacios para el conocimiento de la verdad, fórmulas para la reparación, permitir y fomentar justicia y conseguir políticas que no causen más víctimas en las fronteras. Por eso hoy nos sumamos a la petición al Parlamento Europeo para que reconozca el 6 de febrero como Día Europeo por las Víctimas de las Fronteras.
Cuatro años desde el Tarajal, cuatro años en los que seguimos exigiendo una política migratoria que respete los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas donde tal como se leyó en el manifiesto al final de la marcha “Hay que mirar hacia la frontera sur que es la gran olvidada”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!