Tejiendo Redes de Derechos y Participación

Alianza por la Solidaridad-ActionAid, con la financiación del Gobierno de La Rioja y la Aecid, ha llevado a cabo, desde febrero de 2021 hasta julio de 2022, un proyecto llamado “Tejiendo Redes de Derechos y Participación: Fortalecimiento de organizaciones de mujeres rurales y urbanas generando espacios más democráticos e igualitarios de participación”.

Este proyecto, que se planteó a partir de un levantamiento de necesidades por la pandemia del COVID-19, tenía como objetivo impulsar la participación y el liderazgo de las organizaciones de mujeres en contextos rurales y urbanos como agentes clave para la promoción de derechos humanos y la articulación social.

Se priorizó el liderazgo y el fortalecimiento de organizaciones de mujeres por el impacto específico que la pandemia ha generado en las mujeres. No en vano, son las principales encargadas de los cuidados. La finalidad era visibilizar su liderazgo, así como su aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Tejiendo redes de alianzas

Con este proyecto, hemos tenido la oportunidad de trabajar de manera colaborativa con diversas organizaciones y grupos. Lo hemos hecho bajo la premisa de promover los derechos de las mujeres y posicionar agendas que nos preocupan, como la desigualdad en cargas de cuidado, la crisis climática o la violencia contra las mujeres.

Nuestras aliadas en este proyecto han sido:

  • El Colletero y Fademur, organizaciones que nos han permitido acercarnos y trabajar con mujeres del mundo rural, conocer su valioso trabajo, sus propuestas y preocupaciones;
  • Rioja Acoge, con quien hemos podido abordar el trabajo de los cuidados y acercarnos a mujeres migrantes y trabajadoras del hogar;
  • Fundación Pioneros, que nos ha abierto las puertas para trabajar y reflexionar con jóvenes en torno a migraciones y feminismo.

Valoramos el trabajo en red y destacamos los siguientes impactos de este proyecto:

  • Más de 60 mujeres (50% rurales) han fortalecido sus conocimientos de derechos e igualdad y participan activamente en acciones de sensibilización e información.
  • Se han generado espacios de intercambio y fortalecimiento entre mujeres diversas. Más de 50 mujeres han participado.
  • Se ha visibilizado en La Rioja la realidad de mujeres del Sur, sus luchas y propuestas. Esto ha suscitado mayor sensibilización en la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres.
  • Se ha creado un espacio de encuentro entre jóvenes y mujeres en donde se han identificado las propuestas de la juventud sobre migraciones y feminismo.

Este proyecto es un paso adelante para un trabajo sostenido con organizaciones y grupos en La Rioja. Desde Alianza-ActionAid, seguiremos trabajando en La Rioja en la promoción de derechos y agradecemos el apoyo del Gobierno de La Rioja y de la Aecid en estos procesos que nos permiten articular nuestro trabajo global con las agendas locales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta