#TieRRRa se estrena con gran éxito en PHotoEspaña 2015

La campaña TIERRRA, cuyo eslogan es Empresas Rentables pero Responsables con los Recursos, fue presentada el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) junto a la exposición patrocinada por Alianza por la Solidaridad del fotógrafo Pedro Armestre, titulada Derecho al agua.

La mesa redonda con la que se llevó a cabo la presentación, a la que acudieron más de medio centenar de personas, estuvo moderada por la coordinadora de Comunicación de Alianza por la Solidaridad, Rosa Martín Tristán, y contó con las intervenciones del autor de las imágenes expuestas y de la periodista Susana Hidalgo, quienes viajaron juntos a Centroamérica para documentar varios casos de acaparamiento de recursos naturales, y de Almudena Moreno, coordinadora Desarrollo Local Sostenible y responsable de esta campaña.

En esta conferencia, Armestre e Hidalgo relataron sus vivencias durante el viaje, recalcando el caso del acuífero más importante de El Salvador, que se encuentra en peligro a causa de su sobreexplotación por parte de una embotelladora de Coca-Cola. El fotoperiodista remarcó que la problemática en la limitación del derecho al agua en El Salvador trasciende a la actividad de la empresa de refrescos, debido a que este país no reconoce ningún tipo de derecho al agua. Precisamente ha sido esta causa con la que en Alianza por la Solidaridad hemos inaugurado nuestra campaña, mediante una recogida de firmas para pedir a la multinacional que gestiona esta embotelladora que no deje sin agua a 30.000 personas en la localidad salvadoreña de Nejapa.

Almudena Moreno habló sobre la actividad de Alianza por la Solidaridad en el caso de Nejapa, presentando la campaña TIERRRA y destacando la importancia de visibilizar y dar a conocer estas causas para crear conciencia y promover que «las luchas locales sean luchas globales, ya que lo que ocurre en otros sitios nos afecta a todos». Asimismo, también recordó la importancia de la X Solidaria para poder dar a conocer y trabajar contra estas injusticias.

Aparte del caso del acuífero de El Salvador, también se relató otros dos casos también relacionados con el acaparamiento de los recursos hídricos en Guatemala, señalando que «en Centroamérica muchas empresas actúan de mala fe, aprovechándose de las personas más vulnerables».

Posteriormente, alrededor de doscientas personas llenaron el lugar donde se alojaba la exposición y donde se pusieron a la venta 100 fotografías solidarias -copias de una de las instantáneas expuestas- cuya recaudación irá destinada íntegramente a la campaña TIERRRA en favor de las comunidades más desprotegidas.

2 comentarios
  1. MAMADOU SALIOU DIALLO
    MAMADOU SALIOU DIALLO Dice:

    Notre organisation CAFT est une association de developpement au SENEGAL,
    Elle lutte contre l ignorance et la pauvrete.
    Nous sommes bases dans la banlieu de Dakar au SENEGAL.
    Nos activtes ,l4education, la formation ,la sensibilisation ,l encadrement ,l accompagnement et le suivi des plus vulnerables enfants et femmes en situation difficile.
    Nous sollicitons votre appui en vue d atteindre notre objectif de developpement-

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta