Las trabajadoras de Hogar y de Cuidados reivindican sus derechos ante Relator Especial de la ONU

Este domingo, el relator especial de Naciones Unidassobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, visitó las instalaciones del Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados (CETHYC) gestionado por nuestras socias de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo). La visita se produce tras la presentación por parte de Alianza por la Solidaridad de un informe ante las Naciones Unidas sobre la situación de las personas migrantes en el estado español, concretamente sobre las trabajadoras del hogar.

En el encuentro, Alston pudo escuchar testimonios en primera persona de mujeres migrantes que trabajan en el servicio doméstico, como el caso de Blanca que, con 72 años, sigue trabajando de interna porque no tiene derecho a jubilarse. O el de Sandra, que sufrió acoso sexual cuando un empleador le ofreció más dinero a cambio de “tocarle las tetas”.

Además de estos relatos, señalaron una serie de problemáticas que se dan en este ámbito, como trabajar hasta 18 horas sin descanso, que no se les cotice las horas reales trabajadas, no tener derecho a paro, o que se les contrate para una labor concreta cuando en realidad terminan haciendo “mil cosas”. Así lo sostiene Adriana, quien afirma que “somos limpiadoras, cocineras, cuidadoras, mayordomas… hacemos de todo, pero valemos menos que una licuadora”.

Por todos estos motivos, exigen la ratificación del convenio 189 de la OIT, que se les incluya en el régimen general de la Seguridad Social, tener derecho a la prevención de accidentes laborales y que se termine con el régimen de interna, al que califican de trabajo de “esclavitud moderna”, al que muchas mujeres migrantes sin papeles se ven empujadas por no tener otra salida laboral.

También destacaron el valor del Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados CETHYC como “un lugar de encuentro, de sororidad, donde nos informamos, nos formamos y nos empoderamos”. El CETHYC, ubicado en el distrito de Usera, es un centro pionero en España de atención a empleadas domésticas. Ofrece asesoramiento jurídico y psicológico, e imparte diversos talleres de formación y charlas, razón por la que ha llegado a convertirse en un espacio de referencia tanto para las propias mujeres trabajadoras del hogar, como para las activistas y asociaciones y colectivos que reivindican la regularización de este sector.

Tras escuchar atentamente todas las intervenciones, Alston se mostró “impactado” ante el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido no continuar financiando las actividades del centro y afirmó que espera que esta decisión se “reconsidere”.

Alston manifestó su preocupación por la situación de las trabajadoras del hogar y de cuidados de las que dijo que “son uno de los pocos grupos que están exentos de protección legal”. También señaló que apoya el reclamo para que el gobierno ratifique el convenio 189 de la OIT, lo que supondría ampliar los derechos de estas profesionales, e instó a las presentes a seguir ocupando el espacio del CETHYC como lugar de encuentro y solidaridad ente ellas, así como iniciar un trabajo de campaña política.

Por último, se comprometió a trasladar todas las demandas que le fueron expuestas en un informe que enviará a Naciones Unidas, así como hará recomendaciones al Gobierno sobre esta situación.

Desde Alianza, seguimos trabajando mediante incidencia política para cambiar la situación de precarización de las vidas de las trabajadoras de hogar y cuidados y por su reconocimiento como sujetos políticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta