Trabajamos con comunidades de Nicaragua para prevenir y hacer frente a desastres naturales

Miércoles, 23 noviembre 2016

Alianza por la Solidaridad, con la financiación de DIPECHO y en coordinación con socios europeos como OIKOS, Horizont 3000 y organizaciones locales nicaragüenses como FADCANIC y AMC, hemos desarrollado un proyecto de reducción de riesgos de desastres en una de las zonas más sensibles a desastres y vulnerables de Nicaragua.

seguridad-nicaragua

La Región Autónoma del Atlántico Sur, ubicada en la costa caribeña de Nicaragua, está situada geográficamente en un corredor de huracanes, la zona es frecuentemente afectada por fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas debido a la baja capacidad de respuesta. De hecho, actualmente, unas 35.000 personas están expuestas a huracanes, inundaciones, vientos fuertes… y aproximadamente el 36% de estas son susceptibles de perder sus viviendas y medios de vida. Además, el 70% de la población de esta zona vive en un aislamiento que limita gravemente, e incluso impide, el acceso a servicios básicos

Así, a través de este proyecto, denominado “Preparación ante desastres y protección de medios de subsistencia”, se ha logrado fortalecer la respuesta local ante desastres trabajando con los comités y brigadas locales mediante su formación y la dotación del equipamiento necesario para dar una respuesta efectiva en caso de emergencia. Además, también hemos apoyado pequeñas obras para la rehabilitación de tres refugios y de refugios temporales como son las escuelas.

En coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), se ha instalado una estación hidrometeorológica con transmisión vía satélite en el municipio de La Cruz de Río Grande. Con el funcionamiento de esta estación se podrá activar con tiempo suficiente el sistema de alerta nacional para proteger a todas las personas que viven al norte de esta región.

Para promover una cultura de prevención de riesgos y de conocimiento de acciones de respuesta ante posibles desastres, se ha trabajado en la formación de nueve comités de seguridad escolar, nueve brigadas y planes de seguridad escolar. En este ámbito también se han preparado pequeñas cuñas para su difusión radiofónica en emisoras locales y acercar así a la población el significado de las alertas de huracanes e inundaciones para poder actuar según los planes de evacuación.

De manera paralela, se ha trabajado para mejorar los medios de vida de los habitantes de la región, promoviendo la creación de bancos de semillas en 12 comunidades, la formación a la población en general –y a agricultores y pescadores en particular– sobre la conservación y la protección de sus medios de vida.

Un elemento novedoso en esta intervención ha sido la realización de un diagnóstico de género y edad que permitió visibilizar las desigualdades y poder atajar este problema con la incorporación y liderazgo de mujeres en los comités de prevención de desastres y la sensibilización a las organizaciones socias en la importancia de la igualdad de género.

Informe de evaluación del proyecto

Otros documentos


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

La empresa ACS, de Florentino Pérez, responsable de la destrucción de un río en Guatemala

La construcción por parte de ACS, empresa de Florentino Pérez, de un complejo hi...

Últimas noticias

“Soy indígena aymara y estoy amenazado de muerte por mi activismo marica”...

América Latina a la cabeza de la persecución contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos y Ambientales Alianza p...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto